05 septiembre 2011

Al cuerno !

Evolución prevista de la precipitación anual, en porcentaje con respecto al actual, de 1980-90 hasta el 2080-2090, según 21 modelos del IPCC.

En el capítulo del último informe del IPCC, dedicado a Proyecciones Climáticas Regionales, tanto en el Darfur como en el Cuerno de Africa, se publica que las lluvias en el siglo XXI deberían aumentar (colores verdes).

Hace dos años por estas fechas el líder de la "gobernanza" mundial, Ban Ki Moon (que gracias a sus luces de pocos vatios permanecerá en el cargo in saecula saeculorum), echaba la culpa
de las matanzas de la región de Darfur al Cambio Climático y su CO2.

Ahora, con igual desfachatez, ha dejado también caer en los medios la idea de que las muertes por la sequía en Somalia son en gran parte debidas a lo mismo, al Cambio Climático Antropogénico.

En fin ... Pongo arriba, al igual que hice hace dos años, el mapa de las predicciones de evolución de la lluvia en esa zona según los mágicos modelos del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), un organismo político-científico de la ONU del que se supone Ban Ki Moon tiene algo que ver. Predicen para esa región lo contrario: más humedad.

Y otra paradoja es que probablemente La Niña, un fenómeno de enfriamiento en el Pacífico Tropical Oriental, por complicadas teleconexiones climáticas puede haber contribuído a la sequía ocurrida en aquella alejada región del Indico.