25 septiembre 2012

Fracking en Europa


Cuencas de gas de esquisto en Europa 

Con más pena que gloria celebraron los ecologistas el pasado sábado el "Día Mundial contra el Fracking", o algo así. En España, sus cinco grandes organizaciones –Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España– difundieron un comunicado con el que querían "dejar clara su oposición a esta dañina técnica extractiva". Según ellos, "esta extracción puede provocar graves daños al medio ambiente y la salud. Así lo demuestra la experiencia en Estados Unidos, el lugar donde en la última década se han puesto en marcha más explotaciones de fracking, generando graves problemas para el agua, el aire y la salud de las personas"

En Estados Unidos hay en estos momentos en funcionamiento nada menos que unos 45.000 pozos. El aumento de la producción de gas ha sido espectacular. El precio del gas es ahora tres o cuatro veces inferior. Incluso el problema para algunas empresas extractivas es su bajo precio. Ha habido una gran creación de empleos en toda la industria que atiende las operaciones de extracción. Por ejemplo, en el de aceros y tuberías. He dedicado muchos posts a contarlo y en el blog Carpe Diem encontrarán ustedes cantidad de datos y de gráficas que lo corroboran. La economía de Estados Unidos, en contra de lo que la prensa aquí tiende a expresar, está saliendo con fuerza de la recesión. En realidad, ha salido ya, y la revolución del fracking y el optimismo que emana han sido y son factores muy importantes.

Aquí, en Europa, y en concreto en mi aldea vasca, es otra historia (lean el último link)

Global Fracking Protests Planned Around The World By GlobalFrackdown Campaign
European worries: Sorting frack from fiction | The Economist
Ohio Steel Mills Expand to Meet Demand in Energy and Auto Industries - NYTimes.com
Día Global contra el “fracking”: Las organizaciones ecologistas se oponen con rotundidad a la fractura hidráulica | SEO/BirdLife
Plataforma Fracking EZ Araba