12 febrero 2012

CO2 siberiano



Sobre Siberia, la concentración de CO2 del aire presenta una variación estacional mayor que en otras regiones. La explosión del verdor durante la primavera y el verano hace que la vegetación absorba una gran cantidad de CO2 y que su concentración en el aire disminuya (ver mapa abajo).

Por el contrario, en invierno, el parón de la fotosíntesis por la falta de insolación hace que la tierra siberiana, en vez de absorber, suelte CO2.

Así, no deja de ser paradójico que por proceder de allí, de Siberia, la masa de aire que ha invadido toda Europa en esta ola de frío invernal sea probablemente una masa de aire que es relativamente rica en CO2.

Un artículo publicado hace unos años en una revista decana en climatología, Tellus (menos comercial y más independiente que otras, como Nature y Science), sostiene que las variaciones estacionales que se observan en el observatorio de referencia mundial, en Mauna Loa, Hawai,(co2: Un junio muy verde) están determinadas sobre todo por las variaciones estacionales que ocurren en Siberia. En la figura de arriba se representan las variaciones de los flujos mensuales en diversas regiones continentales (en PgC, petagramos de carbono o , lo que es lo mismo, gigatoneladas de carbono contenido en el CO2). Los valores positivos indican suelta de CO2 al aire y los valores negativos representan absorción de CO2 por parte de la vegetación en su estación de crecimiento. Destaco en rojo las variaciones en Siberia (Boreal Asia).

ref. : Shoichi Taguchi, Shohei Murayama and Kaz Higuchi, Sensitivity of inter-annual variation of CO2 seasonal cycle at Mauna Loa to atmospheric transport, Tellus (2003), 55B, 547–554


*añado abajo una imagen de la distribución de CO2 en Julio de 2009. Es verano y en esta época Siberia presenta un nivel bajo de CO2 (tonos azulados). Paradójicamente es cuando Siberia presenta altas temperaturas. No he encontrado en la web ningún mapamundi de Febrero.



Concentración de CO2 en Julio de 2009
NASA/JPL