20 febrero 2012

Propaganda cartográfica


Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1981-2010)

Arriba pongo el mapa de las anomalías térmicas del pasado Enero 2012. Por anomalía térmica se entiende la diferencia con respecto a la media de los meses de enero del período reciente de 30 años, 1981-2010.

Enero del 2012 fue globalmente un mes frío, con una anomalía de -0,04 ºC.

Para la construcción del mapa he utilizado los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales y me he ayudado del programa Panoply, cuya bajada y utilización el mismo instituto facilita*. La proyección cartográfica que muestro es una proyección Aitoff que guarda con bastante fidelidad las formas y la proporcionalidad de las áreas de mares y continentes.

Sin embargo el Instituto Goddard, de la NASA, dirigico por James Hansen, que junto con el CRU de la Universidad de East Anglia es el centro principal de la calentología, prefiere usar en sus presentaciones por defecto un tipo de proyección cartográfica que exagera la proporción de las latitudes altas para sobreestimar visualmente la importancia del calentamiento ártico en el conjunto del globo. Además utiliza como años de referencia para calcular las anomalías actuales el período 1951-1980. De esta forma enmascara la falta actual de calentamiento (mapa de abajo).

Parafraseando al geógrafo Yves Lacoste : la cartografía, un arma para la guerra.

Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1951-1980)


*Si quiere alguien de ustedes crear con los propios datos de este instituto mapas con proyecciones cartográficas más ajustadas a la realidad de las formas y de las áreas geográficas que los que el propio instituto utiliza (que utiliza todavía una especie de proyección rectangular que exagera las latitudes altas y minimiza las tropicales) y usar, por ejemplo, un período de referencia de 30 años más actual (1981-2010) que el que usa el instituto (1951-1980), pueden bajarse el programa Panoply aquí :