04 febrero 2012

¿ Dónde está el CO2 ?


La mayoría de los periódicos de toda Europa dedican hoy sábado un gran espacio a la ola de frío (excepto El País, snob, para quien sólo le merece una columnita). Pongo arriba una foto del Vaticano esta mañana.

De todas maneras en ningún sitio hacen alusión al CO2. ¿ A dónde se ha ido ? Los periodistas temen meter la pata, ser políticamente incorrectos, y además no suelen entender prácticamente nada del asunto. Pero si la ola hubiese sido de calor ... el CO2 habría sido para la prensa su preferido culpable, seguro.

El incremento del efecto invernadero que provoca el incremento del CO2 antropogénico es en sí casi imperceptible. Si en el interior del continente euroasiático hace en invierno tanto frío es en gran medida por la sequedad del aire. En ese aire continental falta el principal gas invernadero : el vapor de agua. El Sol está bajo, o ausente. No hay insolación apenas y el calor del suelo y el del aire se escapan al espacio extraterrestre en forma de radiación infrarroja. No hay vapor de agua para retenerlo. Y si no hay nubes, menos. La temperatura desciende.

La concentración de CO2, por el contrario, debido a su reparto homogéneo por toda la troposfera, es prácticamente la misma sobre el mar o sobre el interior del continente. El CO2 no influye en las diferencias térmicas entre dos regiones, o entre una masa de aire continental y otra marina, como lo hace el vapor de agua.

Salgo ahora al balcón con el sensor de CO2 y mido : 423 ppm. Bastante. Y hace mucho frío. Dejará de hacerlo, no cuando aumente el CO2, sino cuando entre de nuevo el aire oceánico.