23 julio 2009

El calor engaña



El calor que estos días sufre España, a excepción de Galicia, que ha sufrido un julio fresco y ahora mucha lluvia, no tiene nada que ver con lo que pronostica el IPCC.

Según los modelos del IPCC, en un verano típico del 2080-2099, la alta presión de las Azores se desplazará más al norte que lo que hace hoy, cubriendo latitudes más altas. Esa traslación hará que sea aún mayor el calor y la sequedad veraniega pues dificultará la entrada de vientos atlánticos en la Península.

Estos días de calor ha ocurrido precisamente lo contrario. La alta suptropical se ha desplazado hacia el otro lado, hacia las Bermudas y el norte de las Azores ha sido ocupado por una baja persistente. En el mapa que pongo, que es del día 22 de Julio, lo que se observa es que el calor , especialmente en el Mediterráneo, ha venido propiciado por un flujo del suroeste y este flujo ha sido debido a que una baja presión persistente ocupa el Atlántico europeo. Lo contrario de lo que el IPCC vaticina.

Pero qué más da. La AEMET dejó caer el otro día que la causa del calor es esa, la de la proyección del IPCC y no la auténtica.


Pongo abajo la variación de presiones que vaticina el IPCC en su informe 2007.