11 julio 2009

Ni galgos, ni podencos.

Puerto de Pasajes. Al fondo, San Sebastián. En primer término, a la derecha, central térmica de carbón de Iberdrola

Ni renovables, ni nucleares, la energía que tira de la economía global, de la que crece (la de China y la India), sigue siendo la extraída del carbón.

Coal India ltd., la mayor compañía del mundo en minería del carbón, no da abasto para satisfacer el crecimiento de la demanda. Su producción de carbón crece a un ritmo anual del 7,5% y ni aún así satisface la voracidad de las nuevas centrales de electricidad que dan luz, calor, frigoríficos, y aire acondicionado a un creciente número de indios que desean cuanto antes salir de la miseria. Sin esperar lo que los occidentales, tasas al carbono para que el clima no se caliente más de 2ºC (qué ridículos), amenacen en l'Aquila.

India es, después de China, en donde más progresa la generación eléctrica: 13.000 MW nuevos al año. Por poner un ejemplo significativo, la empresa Tata construye en la actualidad una gran central térmica de carbón, en un puerto de la costa oeste, de 4.000 MW de potencia (diez veces Garoña), que será abastecida por carbón traído en barco de Indonesia. Para paliar las importaciones, Coal India ltd. proyecta abrir de nuevo viejas explotaciones subterráneas.

Estas y otras noticias del carbón las pueden encontrar ustedes en la página globalCOAL