27 marzo 2011

21 años, que no son pocos



Me asombran cada día, cuando las tengo delante, las series de datos climáticos, pues de una forma evidente muestran, una tras otra, que no existe para nada ese urgente y agobiante cambio climático del que por hache o por be todos los días hablan los que tienen voz pública.

Pongo arriba las temperaturas medias anuales en España durante los últimos 21 años.

21 años, que no son pocos. Y los cojo de la la web de la Agencia Estatal de Meteorología, de una confusa noticia, que sólo analizaremos algún que otro especialista, y de la que se puede confeccionar, como yo lo he hecho en esta tarde de domingo, la figura de arriba.

ps.: Rindiendo pleitesía al alarmisno climático, la entradilla de la noticia indica que la temperatura media del período de 30 años 1981-2010 fue 0,46ºC más alta que la del período 1971-2000. A la vista de la gráfica que acompaña el texto, hubiese sido mucho más interesante señalar que la subida térmica ocurrió toda ella en las décadas de los años 70 y de los años 80 y que durante las décadas recientes de los años 90 y durante la primera década de este siglo XXI, la temperatura media anual de España no ha subido nada. Durante los veinte últimos años, por lo tanto, pese al incremento del CO2, no asoma el oficial calentamiento acelerado. La nota de AEMET de esto no dice nada y los periódicos, al menos el que yo leí y me imagino que lo mismo habrán publicado otros, simplificaron la noticia diciendo que la temperatura media de España aumentó medio grado en los últimos 50 años, lo cual, por otra parte, tampoco es nada preocupante. En la nota no se índica qué estaciones se han usado y qué métodos se han utilizado para llegar a la cifra de 15,09 ºC, media anual durante el período reciente de 30 años, 1981-2010. Y aunque en el titular parece que la noticia va a decir algo también sobre la evolución de las precipitaciones, sólo dedica a la lluvia una frase: “por lo que respecta a la precipitación media no se ha observado cambios significativos entre los dos períodos manteniéndose en torno a los 648 mm anuales”. O sea, que tampoco nos estamos secando.

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2011/03/Variacion_temperaturas.pdf