17 marzo 2011

Se hunde la costa 40 cm


La mayor parte de la costa afectada por el terremoto de Japón se ha hundido unos 40 centímetros. Lo anuncia la Agencia Japonesa de Meteorología. Acabado ya el oleaje producido por el tsunami, las mareas suben ahora 40 centímetros más de lo que antes subían. No ha habido que esperar al efecto del cambio climático que, al ritmo que va, 3 milímetros de subida al año, tardaría unos 130 años en hacer lo mismo. El hundimiento provocado por el terremoto fue cuestión de minutos.

El efecto más temido de un catastrófico cambio climático es la subida del nivel del mar. Sin embargo, la subida para los próximos decenios proyectada por los modelos del IPCC es en realidad muy modesta y, sobre todo, muy lenta. Se cree que el mar subió globalmente durante el siglo XX unos 15 centímetros y que de aquí al año 2100 subirá entre 20 y 50 centímetros más. Aunque esto fuese así, esta subida tan lenta no debería ocasionar ningún gran problema. De hecho, en el mundo desarrollado, pero también en los países más pobres, como Bangla Desh, la sedimentación natural costera y la actividad humana han provocado que en las últimas décadas el mar ha perdido más terreno del que ha ganado.

Por otra parte, el mar no se eleva en todas partes. En las zonas del hemisferio norte que estuvieron durante la última glaciación recubiertas de espesos mantos de hielo, el suelo se eleva lenta pero continuamente y el terreno se recupera así del hundimiento que provocaba el peso del hielo prehistórico, buscando por gravitación lo que los geólogos llaman el equilibrio isostático. Aunque la glaciación acabó hace más de 10.000 años, el terreno de gran parte de Escandinavia y de Finlandia sigue hoy subiendo, por lo que el nivel aparente del mar sigue bajando. Lentamente, sin mayores sobresaltos.


En la figura de arriba se representa en azul el nivel de mareas esperable y en rojo la variación del mar observada. En la figura de abajo la anomalía registrada, diferencia entre lo esperable y lo observado.