29 junio 2011

Mosquitos


En algunas fronteras, la policía mete un tubito en los trailers de los camiones y según el CO2 que mida deduce si transportan en su interior inmigrantes clandestinos o no.

Cada día, cada ser humano produce y emite aproximadamente 1 kilogramo de CO2. Cada vez que exhalamos, 13 veces por minuto, emitimos más de cien miligramos.

Según leo en Nature cuando los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2 deducen que ahí detrás hay sangre fresca para chupar. Y no se equivocan. Pero para confundir a las neuronas sensoras de CO2 se investiga un producto químico que las activa prolongadamente, con lo que el mosquito se desorienta y pierde la capacidad de detectar las pulsaciones de CO2 que emiten los humanos al respirar.

La malaria produce al año un millón de muertos. Los mosquitos propagan la enfermedad picando a los enfermos y transmitiendo su sangre y su enfermedad a los individuos sanos. La delación que provoca el CO2 de la respiración es uno de los mayores culpables. Y no el CO2 de los combustibles fósiles que tanta preocupación artificial suscita ...


ref. Ultra-prolonged activation of CO2-sensing neurons disorient mosquitoes, Stephanie Lynn Turner et al., Nature, 2 June 2011