20 junio 2011

Propaganda científica

Evolución de las anomalías mensuales de la temperatura global del aire superficial (desde Enero de 1996 hasta Mayo del 2011). En negro sólo en la superficie de los continentes y en rojo teniendo en cuenta también la temperatura de la superficie oceánica. El período de referencia para el cálculo de las anomalías es el de 1951-1980.
ref.:GISS

Suelen preguntarme cómo es posible que la prensa no informe que en los últimos diez años, en lo que llevamos de este siglo XXI, la temperatura media global no haya aumentado. Gran parte de la culpa la tienen los periodistas, pero sobre todo las instituciones científicas que deberían informar al público de esto y, sin embargo, hacen lo posible por disimularlo.

Desde hace varios años consulto la página web del GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de la NASA, dirigido por el apocalíptico James Hansen). Mes tras mes publica las variaciones de la temperatura global y es el organismo más seguido por las instancias oficiales. Hasta hace poco una de las gráficas que publicaban era la de los últimos 10 años. Me parecía muy bien: al fin y al cabo lo que usamos la gente normal en nuestra vida cotidiana es el sistema decimal, y el 10 es importante. Pero esta gráfica ahora se ha convertido en una gráfica que abarca un período de 16 años. Sencillamente porque les fastidia comunicar a la gente que la temperatura no ha aumentado en el número redondo de 10 años.

ref.: GISS