22 marzo 2012

La sensación política del clima

En Estados Unidos ha hecho un invierno más cálido de lo normal en la mayor parte del territorio, especialmente en la región de Nueva York. En vista de lo cual el Instituto Gallup ha hecho una encuesta estos días a mil adultos en Estados Unidos preguntando:

Me gustaría que pensase sobre el tiempo que ha hecho este invierno en su localidad comparado con los pasados inviernos. ¿Han sido las temperaturas de su localidad más frías de lo normal, más cálidas o semejantes a las de otros inviernos ? Si han sido más cálidas, cree usted que las temperaturas han sido más cálidas debido al calentamiento global o a las variaciones normales que suele haber de un año a otro ?




A los demócratas les ha parecido que han tenido un tiempo más cálido de lo normal a un 84 %. A los republicanos a un 73 %.

Entre los que les ha parecido más cálido de lo normal, si son demócratas un 43 % lo achacan al calentamiento global y un 37 % a variaciones normales.

Ahora bien, si son republicanos, solamente un 19 % lo achacan al calentamiento global y el 51 % (igual que los independientes) lo achacan a variaciones normales.

La verdad es que este invierno a escala mundial ha sido térmicamente muy normal. La temperatura media global ha quedado muy cerca de la media del período de 30 años 1981-2010, tan sólo 0,03 ºC por encima de la media. Difícilmente se puede razonar que el invierno en estados Unidos ha sido más caliente que los anteriores debido al "calentamiento global".

En diversas regiones ha hecho un invierno muy frío, con temperaturas por debajo de la media. Así ha ocurrido en Europa y en gran parte de Rusia.



Anomalía de la temperatura invernal (Diciembre-Enero-Febrero) de 2011-2012 con respecto a la media del período de 30 años 1981-2010.