06 junio 2013

Desiertos más verdes gracias al CO2



"Desiertos más verdes podrían ser el resultado de unas concentraciones más altas de CO2, dice un estudio" (Greener Deserts Could Be Result Of Higher Atmospheric CO2 Concentrations, Study Finds).

No es ninguna novedad, pero sí lo es que una web tan progre como el Huffington post publique una noticia así y con ese titular.

También es novedad que el estudio a que se refiere, publicado en el "Geophysical Research Letters", vaya con un título que no disimula con cientificismos la herejía, sino que lo dice tal cual : "Elevado dióxido de carbono hace más verdes las regioness áridas" ("Elevated carbon dioxide making arid regions greener").

El estudio hace referencia a un análisis satelitario llevado a cabo en Australia que indica que el incremento de CO2 ha podido ser una de las causas principales de que las zonas áridas sean allí ahora más verdes, gracias al efecto fertilizante de este gas. Hace ya más de diez años un instituto israelí de estudios del desierto de Negev llegaba a la misma conclusión. Como ya he escrito en este blog y en otras muchas partes, el efecto fertilizante del CO2 se debe a que su incremento intensifica la fotosíntesis y a que los estomas de sus hojas, cuando se eleva el CO2, se cierran, haciendo que se escape de la planta menos vapor de agua, volviendo a las plantas y, en especial, a los árboles más resistentes a la aridez.

¿Estará haciendo la izquierda y la climatología oficial un amago de desembarazarse de la mayor memez del ecologismo de las últimas décadas, como ha sido la demonización del CO2 ?