27 mayo 2010

Según se mire


La gráfica de arriba la extraigo de una página web de la NOAA, la agencia americana dedicada al estudio de los océanos y la atmósfera. Representa la evolución de la temperatura media global desde el año 1880 hasta el año 2008.

La temperatura media de la superficie de la Tierra durante el siglo XX, medida con termómetros colocados a una altura standard de 2 m del suelo y combinadas con la temperatura de la superficie del mar, subió aproximadamente unos 0,8 ºC.

La tendencia a lo largo del siglo no fue uniforme, ni en el tiempo ni en el espacio. La subida se produjo en dos períodos: 1910-1944 y 1978-1998. Entre ellos, 1944-1978, la temperatura media global de la superficie terrrestre tendió levemente a la baja. Esta evolución desigual implica probablemente que han existido factores naturales, y no sólo antrópicos, en las variaciones térmicas, especialmente durante el primer período de subida, el de 1910-1944 .

Me dice un amigo ecologista que por qué no la estiro un poco en la escala vertical para que se vea mejor la subida. Le digo que 0,8 ºC en un siglo es una birria y que me parece bien la gráfica tal y como está. Me dice que pruebe y lo hago. Me queda así:



Pero como las letras y los números quedan distorsionados por la exageración de la escala vertical, los borro y sustituyo con los mismos de la gráfica original. Y ya está. Así le gusta mucho más.