12 mayo 2010

Temperatura atlántica


En el mapa se representan las diferencias (o "anomalías") de la temperatura del agua superficial de gran parte del Atlántico Norte el 8 de Mayo del 2010 con respecto a las temperaturas medias (o "normales") en esta fecha durante el período base 1971-2000.

Durante los últimos meses la configuración ha sido parecida: una anomalía positiva en la zona tropical y una anomalía negativa en la zona templada.

De seguir así este verano, la temperatura alta del área tropical puede favorecer la formación de los huracanes que se forman en esta zona, si bien los que lleguen al Golfo de México pueden encontrar allí temperaturas más frías de lo normal y reducir su intensidad. Ya veremos.

Por otra parte, la temperatura más cálida de las aguas tropicales cercanas a Africa pueden favorecer las lluvias monzónicas de verano y una anomalía positiva en las lluvias del Sahel, al sur del Sahara. En esta web de seguimiento de la precipitacion tropical , si les interesa, pueden ver diariamente la evolución de las precipitaciones tropicales (una pena que en el mapa general, centrado en el meridiano 180º, Africa quede partida). Si a ustedes les interesa lo que de verdad pasa con la lluvia en Africa les recomiendo esa página.

ref.