13 mayo 2009

Confianza en el carbón


Estuve todo el fin de semana en Utrillas, un pueblecito del centro de Teruel histórico para la minería del carbón en España. Recuerdo que su nombre salía en los libros de geografía que estudiábamos en el colegio (cuando se estudiaba geografía en el colegio ...). Se celebró con optimismo y pasión un humilde congreso, pero no por eso menos interesante, sobre geología y minería, con especial dedicación a la minería artesanal y sus tremendos problemas. Gran parte de los participantes eran latinoamericanos.

Hoy leo, en el periódico que suelo citar, que la culpa de la mitad de la crisis la tiene la falta de confianza. Sin embargo, desde ese mismo periódico, como desde los demás, nos llega desde hace años un negativo y machacón discurso neomalthusiano sobre el exceso de población global y el agotamiento de los recursos naturales, especialmente el de los recursos energéticos. Ellos mismos, los medios de comunicación, han promovido la desconfianza.

Pues hay que decirlo. No hay un problema de energía insalvable, pues los recursos de carbón utilizable son a nivel global muy abundantes y suficientes para el consumo mundial de las próximas décadas. Su talón de Aquiles es que el carbón provoca la emisión del 30 % del CO2, tanto como el conjunto de los combustibles usados en el transporte global. Si se sigue predicando que el CO2 es nefasto, entonces sí hay un problema, pues el carbón produce el 40 % de la electricidad del globo. Pero no lo es y no lo hay. Intento explicarlo en un artículo que me publica este viernes Actualidad Económica. Arriba pongo un mapa de las reservas de carbón utilizable en el mundo. La fuente es el Washington Post. Ni nucleares ni renovables. Déjennos en paz. Carbón y nos basta.