24 mayo 2009

Con gripe en Copenhague


Número de defunciones por mes (por cualquier causa) en España (2001-2007)

El próximo Diciembre se celebrará en Copenhague una magna reunión, probablemente con más de 10.000 congregados venidos de todas partes, en la que se tratará de elaborar un pacto global que suceda al Protocolo de Kyoto. La finalidad de la convocatoria será redactar una ley mundial que evite que, por culpa del CO2, el clima terrestre se caliente.

En Diciembre hará en Copenhague previsiblemente un frío de narices y el virus de la gripe común, y quizás de la otra, estará llegando a su climax. Qué importa. Allí estarán miles de valientes burócratas, políticos, ecologistas, traductores desesperados y algún que otro científico, preocupados por el CO2 y la salud del Planeta. Todos con mascarillas tapándoles la boca.

Me hubiese gustado actualizar la gráfica que pongo arriba y que ya coloqué en un post hace unos dos años (co2: Mortalidad y clima en España ). Las líneas representan mes a mes las defunciones, por cualquier causa, que ha habido en España en esos años 2001-2006. No he podido actualizarla, porque el Instituto Nacional de Estadística ha dejado de publicar la página en donde daba esos datos. Vamos progresando. (ps. sorry, me comunica un amigo lector que han salido los datos del 2007 en esta página) (los pongo abajo, 38.650 defunciones en Enero y 27.767 en Septiembre)

No todas las muertes invernales son por frío, claro, pero el frío ayuda a que se incrementen sustancialmente. Así el invierno 2004-2005 fue especialmente frío en España, lo que coincidió con el dato de que las defunciones de Enero de aquel año marcaron el máximo del período (unas 48.000 muertes).

Aquí en el País Vasco, con datos solamente de Julio 2007- Agosto 2008, publicados por el Eustat , resulta que en Enero 2008 murieron 1.996 personas y en Junio 2008 bajaron a 1.306. En otro post, aún más lejano, escribí sobre la mortalidad en Barcelona según los meses, siguiendo un trabajo del profesor Raso (co2: Algunas ventajas del calor ), en el que también queda clara la relación del frío con el aumento de la mortalidad. No importa, a los imbéciles que nos gobiernan lo que les preocupa es que la temperatura aumente.


Defunciones en España en 2007 (INE)

ps. con el comienzo del invierno austral aumentan los casos de gripe H1N1 en el hemisferio sur, especialmente en Chile y Argentina (Reuters: Casos de gripe A (H1N1) en Argentina suben a 70)