06 mayo 2009

Revolución francesa

Le he visto varias veces por televisión (la francesa, que es la que vemos los viejos donostiarras de tradición antifranquista) y siempre me había parecido farragoso y politiquero. Hablo de Claude Allègre, que fue ministro de Educación con el socialista Lionel Jospin. Ministro valiente hasta que una de esas huelgas incomprensibles de estudiantes pusilánimes y enseñantes ñoños, jaleados por los medios de comunicación, le obligó a retirarse.

Pero ahora estoy con mucho gusto leyendo su libro "Ma vérité sur la planète", directo, ágil y demoledor para los ecologistas tipo Greenpeace, Al Gore, y aledaños. Está ya en edición de bolsillo y lo compré por Amazon France. Deberían publicarlo en español, aunque hay algunas cosas que sólo entendemos los afranchutados que seguimos más la política francesa que la española. (Ay, cómo echo de menos las divertidas crónicas de París que nos envíaba el fallecido Carlos Semprún Maura).

Claude Allègre es geólogo, amante de la naturaleza desde niño, y echa pestes de los "modelistas", de los "holísticos", de los "gaianos" y del sinfín de sinsorgos ecologistas que no saben leer un mapa. Lo hace con perspicacia y tirando con balín, sin complejos. 

Tengo otro libro en espera, "CO2, un mythe planetaire", de Christian Gerondeau, un importante ingeniero de la industria automovilística francesa y que fue "Monsieur Securité" en no me acuerdo qué gobierno. El prefacio, una atención a la derecha, es de nada menos que Valéry Giscard d'Estaing : "Ce livre a le mérite de nous conduire a nous interroger sur les idées reçues, et peut-être a découvrir des voies d'avenir plus realistes".