08 octubre 2012

A poco gas



                         

                                                     
                                               

En los últimos cuatro años, 2008-2012, el porcentaje del gas en la producción eléctrica de España se ha reducido a menos de la mitad : del 32,5 % a solamente el 14,7 %. El gas era en 2008 la primera fuente de electricidad y en el 2012 es la cuarta, por detrás de la nuclear, del carbón y de la eólica.

Cede parte de su porcentaje a todas las demás, incluído el carbón, que pasa del 16,9 % en 2008 al 19,5 % en 2012.


El gas "español" se importa en su totalidad del extranjero. En el 2012, hasta el mes de Julio, más de un 43 % llegó de Argelia por oleoducto. Le sigue el gas licuado traído por barcos metaneros desde Nigeria (13,75%), Qatar (12,91%) y Noruega (11,34%).

La política de construcción de centrales de gas se ha venido justificando  por su relación simbiótica con el desarrollo de la energía eólica y las políticas de reducción del CO2. Las centrales de gas tienen la ventaja de poder encenderse y apagar rápidamente según decida el viento, pero es una simbiosis asimétrica, pues los molinos tienen prioridad y con tanto encenderlas y apagarlas baja su rentabilidad. Además los altos precios del gas importado que nos llega, ya sea por oleoducto o en forma de gas licuado, lo hacen menos competitivo.

En Estados Unidos, tierra de fracking a pesar de Obama, ha ocurrido estos cuatro últimos años al revés.  El desplome del precio del gas natural ha comido porcentaje de producción eléctrica a su principal rival, el carbón. Paradójicamente, este país, que no ratificó el Protocolo de Kioto, ha visto de esta manera que sus emisiones de CO2  han disminuido sensiblemente más que las de Europa, ya que por cada kWh producido el gas emite la mitad del CO2 que el carbón.

Otro asunto es —aunque los gasistas intenten taparlo cuando hablan de las ventajas del gas sobre el carbón—, que los escapes de gas en las explotaciones y durante su transporte pueden explicar el repunte al alza  observado estos años en la concentración de metano en la atmósfera (co2: Repunte de metano)


RedEléctricaEspañola
www.cne.es/cne/doc/publicaciones/IAP_Abastecimient-Jul12.pdf