17 octubre 2012

Obama a favor del petróleo, del gas y del carbón


Obama ha descolocado a Romney en el segundo debate televisado al resolver su dilema: energías fósiles sí / energías fósiles no.

Decididamente se ha decantado por energías fósiles sí y ni una sola vez ha hablado del CO2 y del cambio climático, un tema tan querido por el ecologismo y tan unido al tema de la energía.

Algunas de sus frases fuertes de esta pasada noche han sido éstas :

"La cosa más importante que debemos hacer es asegurarnos el control de nuestra propia energía. Hemos incrementado nuestra producción de petróleo al más alto nivel en 16 años. La producción de gas natural ha sido la más alta en décadas. Hemos visto un incremento en la producción de carbón y en el empleo del carbón"

"Continuamos abriendo nuevas áreas para las perforaciones. Continuamos haciendo que sea una prioridad seguir yendo tras el gas natural. Tenemos potencialmente 600.000 puestos de trabajo y el valor de 100 años de energía debajo de nuestros pies con el gas natural".

Luego ha hablado un poco de la eficiencia energética y de la posible contribución de las energías renovables, para dorar un poco la píldora y que no se le enfaden demasiado los ecologistas.

Cuando Romney le ha acusado de no poner a disposición de la industria del gas y del petróleo las áreas de titularidad pública le ha respondido que eso no era verdad  y le ha acusado a Romney, con razón, de ser un chaquetero.

" En realidad estamos perforando en más tierras públicas que en la anterior administración (...) y el gas natural no está apareciendo mágicamente. Estamos animando y trabajando con esa industria. Y cuando oigo al Gobernador Romney decir que él es un gran amigo del carbón, acuérdense de que cuando usted era gobernador de Massachusetts, se puso delante y en pie de una planta (térmica) de carbón y apuntándola con el dedo dijo "Esta planta mata" y se enorgulleció de cerrarla. Y ahora de repente se presenta como el gran campeón del carbón. Por lo tanto, lo que hemos intentado hacer nosotros es coherente. Hemos hecho una gran inversión en la tecnología del carbón limpio, para asegurarnos que, incluso produciendo más carbón, lo estamos produciendo de forma más limpia e inteligente. Lo mismo que con el petróleo y que con el gas natural".

En definitiva, abandonando la ideología ecologista del CO2 y del cambio climático, Obama ha decidido atribuirse el éxito de su país en estos últimos años en la producción y en la explotación de los recursos fósiles tradicionales. Y ha acertado.

The Sound Of Climate Silence: Romney And Obama Spar Over Who Wants To Drill For More Fossil Fuels During Debate | ThinkProgress