18 octubre 2012

Flujos de CO2

Uno de los mitos que desde hace décadas se enseña a los niños en las escuelas y a los adultos en las televisiones es que la Amazonia oxigena la atmósfera. Es el pulmón del planeta ... Por eso existe un cierto miedo light y confuso de que el CO2 esté sustituyendo al oxígeno del aire y de que gran parte de la culpa la tenga la deforestación de la Amazonia.

En el aire, que es una mezcla de gases con preponderancia del nitrógeno, existen unas 210.000 moléculas de oxígeno por cada 1.000.000 de moléculas de sus diferentes componentes, mientras que de CO2 solamente hay unas 390 unidades. Por  lo tanto, si un incremento anual de CO2 de unas 2 moléculas por millón, que es lo que está ocurriendo, provoca una disminución semejante de O2,  no lo rebajaría gran cosa en muchos siglos.

Pero además, la vegetación tropical de la Amazonia no produce oxígeno sobrante. Es un mito. La propia respiración y descomposición de la vegetación se come prácticamente todo el oxígeno que esa misma vegetación produce en la fotosíntesis.

Es lo que se indica en una página web muy interesante y poco conocida (Carbon Tracker) que rastrea con mapas y gráficos los diferentes flujos de CO2 entre la tierra, el aire y el océano, en diferentes regiones de la Tierra.

En las figuras que pongo abajo se representan los flujos de CO2  entre el aire y la tierra durante la última dédada en dos regiones determinadas del planeta : Sudamérica tropical y Bosques boreales de Alaska, Canadá y Siberia. En marrón claro se representan las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, en rojo las emisiones de CO2 por incendios y en verde el flujo neto de CO2 (respiración y descomposición menos fotosíntesis) en lel intercambio entre la vegetación y el aire. Se observa que este flujo neto de carbono vegetación-aire en la Amazonia (en verde) tiene bastante variabilidad interanual y no es muy importante. Algunos años prima la suelta de carbono a la atmósfera y algunos otros años lo contrario, la absorción.

Flujos de CO2 en Sudamérica Tropical ( PgC/año)


Por el contrario, en donde la vegetación sí que stá fabricando estos años una cantidad respetable de oxígeno y una absorción de CO2 importante es en los bosques boreales de Alaska, Canadá y Rusia. La masa vegetal de estos bosques no ha dejado de crecer en los últimos años. Si los gobiernos de Canadá y Rusia quisieran cobrarnos la absorción de CO2 y producción de oxígeno de sus territorios, en el Derecho Internacional se armaría un lío.

En estas regiones existe todos los años un flujo neto importante del aire hacia la biomasa, ya que la captación de carbono por la fotosíntesis, facilitada por una mayor concentración de CO2 en el aire y quizás un mejor clima, es más intensa que la pérdida de carbono al aire por la respiración y descomposición.


Flujos de CO2 en los bosques boreales de Alaska, Canadá y Siberia ( PgC/año)


CarbonTracker 2011 - ESRL Global Monitoring Division