25 octubre 2012

USA exporta más carbón


Exportaciones de carbón en Estados Unidos (EIA)

Los Estados Unidos exportarán en el año 2012 más carbón —convertible en CO2—   que en cualquier otro año de su historia.  Gracias al fracking, la bajada del precio de su competidor, el gas natural,  —tres veces más barato que en Europa— ha hecho que salga más rentable su exportación. De esta forma es probable que las exportaciones estadounidenses de carbón sobrepasen este año a las de Rusia y que Estados Unidos se coloque en tercer lugar como país exportador detrás de Indonesia y de Australia.

Hace más de cinco años titulé un post de este blog : El presidente Obama nos traerá carbón . Todavía Obama no había ganado las primarias a Hillary Clinton. Era entonces senador de Illinois, un estado con enormes reservas de carbón y con el 50 % de su electricidad producida en centrales térmicas de carbón. Y el otro 50 % en centrales nucleares.

Recordé que el senador Obama siempre había sido muy favorable al carbón, lo que había contribuido a su popularidad en Illinois. Incluso que  había presentado un mes antes,  junto a un senador republicano de Kentucky  (otro estado carbonífero), un proyecto al senado de apoyo a la industria de transformación del carbón en gasolina (o carbón líquido). La "Coal-To-Liquid Fuel Promotion Act ".

Luego vino lo del apocalipsis climático fomentado por Al Gore y la furia contra el CO2. En el año 2007 se llegó al climax del alarmismo, cuando el IPCC presentó su cuarto informe en Valencia (España). Obama decidió entonces replegar alas y hacerse ecologista de pro. No solamente ganó  las primarias demócratas sino que también salió presidente y, aunque el carbón se volvió el enemigo número uno de la ciencia de la calentología, al final de su primer mandato los Estados Unidos exportan más carbón que nunca.



U.S. coal exports on record pace in 2012, fueled by steam coal growth - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)