19 febrero 2010

Acero



El acero es una aleación formada esencialmente de hierro con un poco de carbono. Ha sido y sigue siendo un producto básico en el desarrollo económico de cualquier país, por sus usos en las construcciones y estructuras de todo tipo, en los barcos, en los trenes y en los coches, y hasta en los sostenibles molinos de viento: más de dos millones de toneladas de acero, pintado de blanco, se levantan en forma de torres eólicas por los montes de España.

Por cada tonelada de acero producido se emiten aproximadamente dos toneladas de CO2. En la reducción del mineral de hierro en los altos hornos es donde más energía se consume y  donde más CO2 se emite.

El porcentaje de las emisiones atribuible a la fabricación de acero supera así el 4 % de las emisiones globales de CO2 (como ejemplo comparativo, el tráfico aéreo mundial produce solamente el 2 % ).

En el año 2009 se produjeron unos 1.200 millones de toneladas de acero en el globo. Casi la mitad correspondió a China, unos 567 millones. A algunos occidentales ilustrados el desarrollo de China les produce vértigo. Preferirían que sus habitantes fueran menos, más tontos, más pobres y estuviesen adormecidos. Lo del cambio climático es una excusa.

ref.

World Steel Association
Yarrie Nimingarra Iron Ore Mine Extension
Las torres eólicas de acero se afianzan en el sector de las energías limpias :: Constructalia