07 febrero 2010

Escepticismo local


La tendencia de la temperatura media global en los últimos 30 años es de subida. En realidad la curva del período 1979-2010 es muy irregular pero la tendencia lineal (una línea recta que se "ajusta" a la curva real por el procedimiento estadístico de los mínimos cuadrados) indica subida. Por eso se dice que la temperatura media global aumenta.

Lo que se oculta y tergiversa es que la subida de esta línea de tendencia de la temperatura global es muy pequeña. De tan solo 0,013 ºC por año. Algo más de una centésima de grado por año (para darle un poco más de consistencia al asunto, y ahorrarse un cero, se suele publicar la subida, no por año, sino por década: 0,13ºC)

Soy, además, un escéptico local. Lo de "pensar globalmente, actuar localmente" no me va. Prefiero pensar empezando por lo concreto, por lo sensible, por lo que puedo tocar y comprobar. En el observatorio del monte Igueldo, lejos del centro de San Sebastián, la temperatura media en el período standard de 30 años, 1931-1960, fue de 13,1 ºC. Y en el período reciente, 1971-2000, también de 30 años (que es la duración que recomienda la Organización Meteorológica Mundial para definir los valores del clima) ha sido de 13,2 ºC.

Tampoco la subida del mar me preocupa. Vivo desde siempre cerca de la orilla y no he notado nada. Ya sé que globalmente, desde que nací, ha subido unos 10 cm. Lo dice el IPCC y así será ... Y qué. Pongo una foto del otro día. Durante la marea baja, casi se podía ir andando hasta la isla de Santa Clara, en la bahía de la ciudad. Desde que soy niño, y de esto hace ya un tiempo, en los días de mareas vivas siempre ha sido así.

Ser escéptico no es creer que el clima no cambia, o que no pueda haber alguna influencia humana o del CO2 en su comportamiento. No. Ser escéptico es no creer justificable tanto barullo interesado por semejante global nimiedad.


ref. :