22 febrero 2010

Más gas


Uno de los lemas de la campaña de McCain-Palin fue el de "perfora ! perfora !". Perdieron.

Pero la producción de gas natural en Estados Unidos, tras décadas de estancamiento, ha vuelto a crecer de nuevo. La culpa no la tiene Obama, por desdecirse, sino la tecnología.



El avance tecnológico al parecer se basa en las mejoras de extracción de gas, por fracturación hidráulica de las capas de lutita (una especie de pizarra blanda) impregnadas de él. Por las fracturas inducidas, se escapa el gas de la roca y se extrae por los pozos.

Las figuras son de la Agencia de Información de la Energía del Gobierno de Estados Unidos. En el diagrama explicativo el nuevo tipo de extracción de gas es el de la capa oscura de lutita (shale). Pongo también un mapa de los grandes campos posibles de explotación en el subsuelo estadounidense.


Por un kWh de electricidad producido en una central térmica de gas se emiten menos de 400 gramos de CO2. El carbón produce el doble. De esta forma, los partidarios del gas como fuente de electricidad lo presentan como la solución limpia al asunto del cambio climático. Como si no emitiesen nada. A los partidarios de las nucleares y a los ecologistas, grrrrrr,  les rechinan los dientes.

ref. U.S. Natural Gas Gross Withdrawals (Billion Cubic Feet)