03 febrero 2010

Trabajo de chinos

Delta del río Amarillo en 1989

Delta del Río Amarillo en 2009

El río Amarillo (el Huang He) lleva ese nombre por la enorme cantidad de aluviones que transporta. La materia en suspensión, que se multiplica en las épocas de fuertes lluvias, se sedimenta de forma natural cuando cesan las precipitaciones y el caudal disminuye. Lo hace en el fondo del cauce y sobre todo en los laterales, en donde el agua pierde antes velocidad una vez acabada la crecida. Debido a este proceso de sedimentación, el cauce del río, protegido por unos diques construidos de forma natural en los costados (levées), se eleva y circula por algunas zonas en un nivel más alto que la llanura. Esto tiene sus ventajas, porque facilita el regadío, pero también su peligro, ya que cuando se produce una crecida excepcional y se rompe en alguna parte la levée, el río se sale de su cauce y provoca una enorme y prolongada inundación (es conocido el empeño que pusieron los americanos en romper las levées del Rio Rojo en Vietnam del Norte aprovechando las lluvias del monzón).

Cuando aún no había calentamiento global, ni cambio climático por culpa del CO2, en el año 1931, varios ríos de China, entre ellos el Huang He, se desbordaron, ocasionando la mayor catástrofe natural del siglo XX. Hubo quizás hasta 4 millones de muertos y 80 millones de personas se quedaron sin hogar.

Arriba pongo estas dos fotos de satélite que muestran la espectacular transformación humana del delta del Huang He en los últimos 20 años, tras la domesticación ingenieril de las inundaciones. El ecologismo lo hubiese mantenido natural, hecho un barrizal.

ref.: