12 febrero 2010

Borrascas de las de antes ...


Hace tiempo, un presentador del tiempo de una televisión de por aquí me dijo que le habían dado instrucciones para que hiciese un programa con un nivel adecuado a la inteligencia del más tonto. Y lo tenía que cumplir: metía unas nubes y unos solecillos, y ya.

Los tiempos afortunadamente cambian y la gente agradece que le den algo más que el canuto que se le da al bobo para que, enseñándole con esfuerzo a dibujar un cero, sepa ya matemáticas. En este sentido, la nueva presentación del tiempo en Televisión Española se arriesga metiendo mapas con isobaras, borrascas, temperaturas a diferente altura, vientos, etc, que el más tonto nunca entenderá, pero los demás con un poco de esfuerzo, sí, y disfrutarán. Gracias.

Aunque puede haber otro tipo de problema. Gracias al satélite, veía yo el tiempo a veces en la televisión catalana, hasta que hace unos meses, copiando a los más cursis de los franceses, les dio por meter todos los días, después de la predicción meteorológica, un apéndice de moralina cambioclimática insoportable que me quitó la afición que les tenía. Por ejemplo decían: un estudio sobre la nubosidad en Palafrugell indica una disminución durante los últimos veinte años. Esto es debido al calentamiento global, porque con el calor hay menos nubes (algo así escuché el último día ). En estos tiempos de climategate no sé si seguirán con la misma morralla. Probablemente.

Bueno. A lo que voy. Les pongo un mapa de predicción del tiempo para este lunes, hecho por el servicio meteorológico británico. Tiren el canuto y mírenlo unos segundos. Está en inglés. Donde dice H (high) es A (anticiclón) y donde dice L (low) es B (baja presión). Sitúense. A la izquierda la costa norte de Norteamérica, incluida Groenlandia. A la derecha, Europa. Se observa que está llegando al sur de la Península Ibérica, procedente del Atlántico, una borrasca con frentes nubosos asociados. Y detrás viene otra siguiendo la misma trayectoria.

Esta trayectoria sureña de las borrascas atlánticas es la causa de que haya llovido tanto estos meses en Portugal y España. Sobre todo, en Andalucía. Borrascas de las de antes ... de las que ya no existían según los agoreros del desierto y de los secarrales.