16 febrero 2010

¿Se secará el sur de Europa ?




Diferencia de precipitaciones a finales del siglo XXI (período 2080-2099) en porcentaje con respecto al período reciente 1980-1999 en los meses de Diciembre-Enero-Febrero, según la media de 21 modelos utilizados por el IPCC en sus pronósticos.



Debido a que los 21 modelos de circulación general que utiliza el IPCC pronostican una traslación hacia el norte del jet stream y de la trayectoria de las borrascas atlánticas, pronostican también, aunque no con unanimidad, una disminución importante de las precipitaciones en España y, en especial, en Andalucía. Para los meses invernales Diciembre-Enero-Febrero de las décadas 2080-2099, el IPCC indica que según la media de los modelos (y esto es lo que se les comunica a los políticos y a los periodistas) habrá una disminución con respecto a las décadas recientes 1980-1999, que llegará al 30 % en el sur de España.

Indican, inversamente, un aumento de las precipitaciones en el norte de Europa.

Pues bien, este año no se está cumpliendo eso para nada. Nos dirán que todavía es pronto para notarlo y que un año es un año. Sin embargo el propio IPCC utilizó, y aún utiliza, la situación de calorón anticiclónico del verano 2003 en Europa para dejar a entender que aquella situación fue ya una manifestación del cambio climático pronosticado por sus modelos (AR4 WGI Chapter 11: Regional Climate Projections - 11.3.1 Key Processes).
Precipitaciones en Enero 2010, diferencia en porcentaje respecto a la media.