14 julio 2012

Apalaches en España


Coal is King (el Carbón es Rey); EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente); NRA (Asociación Nacional del Rifle)

Mientras que en España la prensa y las televisiones de la derecha, por inercia histórica y por su hinchada nuclear, han hecho causa común con Rajoy y el ministro Soria para atacar la minería del carbón, en USA es Obama quien es considerado en toda la región de los Apalaches como el gran enemigo a batir.  Las dificultades que su gobierno pone a que se abran nuevas minas a cielo abierto que sustituyan a las viejas es ahora el tema más debatido allí.  En España —me entero por la web de Euracoal— más del 60 % del carbón se extrae en minas a cielo abierto. Las minas a cielo abierto,  por su facilidad de explotación, suelen ser bastante más rentables que las subterráneas. ¿No es rentable el carbón español? Habría que ver cuál y por qué.

A diferencia de cómo funciona la política en España, en los Apalaches el defensor del carbón fue el derechista Bush y el 90 % de las ayudas de las empresas mineras de aquella región fueron en la campaña presidencial para el partido republicano. Natural, pues según dijo el aspirante demócrata Kerry  ''Where we see a beautiful mountaintop, George Bush sees a strip mine''. "Donde nosotros vemos una bella cumbre de montaña, George Bush ve una mina a cielo abierto". 

¿Y usted qué ve ?

El experto periodista de la sección medioambiental de El País, por poner un ejemplo, ve urogallos. Por eso se congratulaba tan solo hace unos pocos meses de la condena a las minas de cielo abierto de la comarca de Laciana, en León. Como no podía ser de otra manera, la prensa de izquierdas tomó entonces partido por Bruselas y los urogallos. Ahora, pasados unos meses, algo han tenido que escribir, aunque remolones, del conflicto minero.  Así que han narrado los incidentes de petardos y pedradas con profusión, ocupando espacio, para no enredarse en la cuestión que verdaderamente importa, si hay minas para cerrar y si hay minas para abrir.