03 julio 2012

Si carbón no, ensalada tampoco



Leo en el blog "Desde el exilio" un feroz artículo contra los mineros del carbón, en huelga en España ("lo único que persiguen los mineros es obtener la ansiada prejubilación dado que el futuro de sus empleos ya está decidido desde hace año y medio"). 

Se titula "Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España".

El artículo da datos, pero no algunos importantes que también se deberían saber.

Parecería que las ayudas al carbón durante todos estos años sólo fuesen cosa de España. Pero todo el mundo debería saber que, por ejemplo, en Alemania también se han dado siempre y se siguen dando.

Ni se mencionan en el artículo las "ayudas en contra" que ha recibido estos años el carbón, al decidir los gobiernos europeos establecer un precio a las emisiones de CO2 en Europa, siguiendo las directrices del Protocolo de Kyoto que en su día el gobierno del PP ratificó y no rectifica.( co2: Perjudicar al carbón)

Sí. Todo el mundo debería saber que la explotación española de carbón recibe unos 300 millones anuales de ayuda, pero también todo el mundo debería saber que la explotación de las energías renovables recibe más de 5.000 millones y las explotaciones agrícolas de España reciben de los impuestos de todos los europeos también más de 5.000 millones. 

Por lo tanto, en un mercado libre internacional sin ayuda ninguna, ni explotaríamos carbón, ni muchísimo menos renovables,  pepinos o tomates. Tampoco, por supuesto, los platanitos canarios de la tierra del ministro del ramo.

Parecería que lo único rentable en España en el sector primario serían las presas y las minas de uranio. Al parecer, a diferencia del carbón, nuestras condiciones geológicas para la extracción de uranio son tan buenas que sale ya hasta enriquecido :

"con unas subvenciones de menos de la mitad de las que se dan al carbón se podría extraer en España uranio capaz de alimentar a todas las centrales nucleares que producen el 21 % de la electricidad

Uau ! Qué chollo !