10 julio 2012

Polonia defiende el carbón

Polonia se opone al intento de la EU de disminuir el volumen de cuotas de CO2. En realidad el objetivo de la casta de Bruselas es encarecer el carbón y hacerlo inviable en Europa. Pero en Polonia el carbón suministra el 90 % de la electricidad. Y no le va mal. Es el país europeo que mejor ha sorteado la crisis. En este sentido, hace unos días, Reuters anunciaba que una importante compañía de caucho sintético, Synthos, decidió invertir en una nueva fábrica en Polonia que estará alimentada por una nueva central térmica de carbón, de 850 MW, que no son pocos.

El objetivo de Bruselas de encarecer el carbón, vía cuotas de CO2, está promovido por un lobby anti-cambio-climático formado por compañías de energías "limpias" como Acciona y de otras, incluso petroleras, como Shell, cuyos intereses en el gas (que emite la mitad de CO2 que el carbón en la generación de electricidad) son muy grandes.

De telón de fondo, por supuesto, toda la presión de los grupos estatales franceses, especialmente Areva, que promueven la energía nuclear. Estos sí que no han recibido ayudas externas en su desarrollo. Cómo las van a haber recibido si son ellos el Estado francés mismo !

EU Carbon Price Increases Would Intensify Crisis, Poland Says - Bloomberg
Poland's Synthos prefers coal to gas for Pulawy plant | Reuters