12 julio 2012

Veranos en Laponia

Temperatura en el norte de fino-escandinavia en los últimos 2000 años


Los veranos en el norte de Escandinavia han tendido en los últimos 2.000 años a ser más fríos. Esto es lo que se deduce de un estudio de la densidad de los anillos de troncos de árboles vivos y de otros más antiguos conservados bajo las frías aguas de lagos de aquella zona.

El trabajo ha sido publicado en Nature Climate Change e indica que los períodos cálidos de la época romana y medieval sí existieron y que fueron más significativos que lo que el IPCC ha pretendido. Por ejemplo, durante el período de los años AD 21-50 la temperatura media de aquella región en verano parece haber sido más de 1ºC superior a la del período reciente AD 1951-1980.

La razón de la tendencia al enfriamiento es la disminución de la entrada de radiación solar en aquella región en verano debido a los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estos cambios naturales son conocidos desde hace más de medio siglo como los ciclos de Milankovitch, debido al matemático serbio que los analizó sin que durante mucho tiempo se le hiciese caso (tuvo antes que morirse, así funciona la ciencia).

El equipo de investigadores, dirigido por Jan Esper, un reconocido especialista en dendroclimatología  (la disciplina que estudia el clima a partir del análisis de los anillos de los árboles) indica que la disminución de la entrada de radiación solar en la atmósfera durante los veranos de aquella región (forzamiento radiativo) ha sido de unos - 6 vatios por metro cuadrado, que es cuatro veces mayor que el supuesto forzamiento provocado desde 1750 por el incremento antropogénico de CO2 y otros gases, que ha sido de + 1,6 vatios por metro cuadrado. 


En definitiva los autores de este trabajo consideran que su descubrimiento sugiere que se han infravalorado las temperaturas de los períodos cálidos Romano y Medieval. De esta forma la famosa "curva de palo de hockey" de Mann, que indicaba que el calentamiento actual era tremendo y nunca visto, queda aún más en entredicho.


Orbital forcing of tree-ring data : Nature Climate Change : Nature Publishing Group