17 julio 2012

Sin tendencia en los tornados

Uno de los elementos meteorológicos más característico de la climatología de Estados Unidos son los tornados. Los tornados, especialmente los fuertes, no pasan desapercibidos. Desde hace muchas décadas organismos oficiales y clubs cazatormentas privados llevan un buena contabilidad de su frecuencia.  


Por su espectacularidad y fuerza visual los tornados y trombas marinas dan bien en televisión. Por eso, y porque sus imágenes son repartidas gratis desde USA para los canales de televisión de todo el mundo, cada vez son mostrados con más asiduidad en los telediarios de la tarde. 


Parecería que aumentan, pero no. Es mentira. Como se señala en la figura de la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera) no ha existido desde 1950 ninguna tendencia de incremento. 


Lo mismo pasa, ahora en verano,  con las inundaciones y con el granizo. A mí ya me aburren un tanto y puedo llegar a dormir la siesta mientras se inunda la península de la Cochinchina y cae en Soria la mayor granizada de su historia.  


Como con el Tour de Francia: despiértenme cuando pase algo.


Tornado Climatology