26 diciembre 2010

Temperatura en España, 20 años sin subida


Publica AEMET en su web un avance climático del año 2010. Aparece una gráfica con las temperaturas medias anuales hasta el 20 de Noviembre, desde 1961 hasta el 2010. Aunque AEMET destaca que este año tiene hasta esa fecha un carácter cálido (15,66ºC) creo que lo más importante que se deriva de la gráfica es que desde hace 20 años la temperatura media anual de España no ha aumentado nada.

ref.

De donde sopla el viento


Anomalías de temperatura en los primeros 20 días de Diciembre 2010

Pocas personas han contribuido de forma decisiva al montaje del siglo, el del calentamiento global. Sir David King, consejero científico de los jefes de gobierno laboristas desde el 2000 al 2007, ha sido una de ellas. Ahora, desde la oposición, se queja de los pocos medios que ha habido para afrontar el reciente temporal de frío y nieve, que tantas molestias ha ocasionado. Declara que quizás los inviernos próximos sean también fríos y que incluso puede que nieve más, porque, según él, habrá más humedad en la atmósfera debido al calentamiento.

No deja de ser tal afirmación una pura especulación escolástica que poco tiene que ver con la realidad del último temporal europeo. Si ha nevado tanto en Inglaterra como para que se acabase la sal y ha hecho tanto frío en Bélgica y Francia como para que se quedasen sin descongelante, no ha sido por un abstracto y grandilocuente "calentamiento global", que cuando se ven las estadísticas se reduce a poca cosa, 0,16 ºC de calentamiento por década en los últimos 30 años y ninguno en los últimos 10, sino por un capricho más del tiempo regional en nuestra pequeña Europa. Una persistente ondulación hacia el sur del flujo normal del oeste ha favorecido, como sucedió el invierno pasado, la entrada de borrascas húmedas en España y ha dejado sitio para que por el norte de Europa penetrase aire muy frío del Artico. De ahí la nieve y el intenso frío.

Poco ha tenido que ver el CO2. El tiempo, de dónde sopla el viento, sigue siendo lo que cotidianamente decide y manda.


ref.

20 diciembre 2010

Sarcástico alcalde


El alcalde de Londres, Boris Johnson, que el año pasado, cuando iba en bici por la zona de Camden, se comportó como un caballero de la Tabla Redonda al poner pies en polvorosa a tres chicas que con una barra de hierro estaban agrediendo a una señora*, ha escrito este domingo un artículo en el Telegraph en el que se mofa de las predicciones estacionales del Met Office. Un artículo que aquí en España sería impensable que lo escribiese cualquiera de nuestros atildados alcaldes, tan respetuosos ellos con las instituciones científicas ...

El artículo, que en su versión digital va ya por los 700 comentarios cuando estoy escribiendo esto, se titula con sarcasmo "El hombre que repetidamente gana al Met Office en su propio juego". Se refiere a Pyers Corbin, quien "no tiene ni telescopio ni superordenador" (He has no telescope or supercomputer) pero que, al parecer, suele acertar más que el Met Office en las predicciones a medio plazo, a varios meses vista. Pyers Corbin es un astrofísico, del gropúsculo de los acérrimos "negacionistas".



*(que resultó ser la directora del film ecologista "The Age of Stupid")

ref.

18 diciembre 2010

Desconcierto británico


Según el Met Office este Diciembre 2010 va a ser probablemente el más frío desde 1910.

Según el diario Telegraph, tras tres inviernos fríos sucesivos, Philip Hammond, Secretario de Transportes, ha pedido a John Beddington, principal consejero científico del Gobierno de Cameron, que examine si la planificación del transporte en Gran Bretaña para los próximos 20 años debería asumir que éste va ser el tipo de tiempo invernal que van a sufrir los británicos.

Mientras, Chris Huhne, el Secretario de Energía y Cambio Climático, propone "un cambio sísmico" en la política energética británica para evitar el CO2 y lograr que el clima no se caliente tanto.


ref.

16 diciembre 2010

Japón escaldado




En el opaco negocio de las ventas internacionales de cuotas de emisión de CO2 parece que los japoneses han sido los más perjudicados por el sistema de Límite y Comercio (Cap and Trade) establecido en el Protocolo de Kioto, a pesar de haber sido ellos los anfitriones. Suele pasar en muchas fiestas.

Hoy la agencia Reuters informa que el gobierno de Japón ha rechazado una compra importante de cuotas de emisión ofrecida por Francia. Los galos, espabilados, lograron una asignación de cuotas utilizables en el período 2008-2012 superior a la que han necesitado o necesitarán utilizar. Y ahora intentan vender las que les sobran.

Uno de los grandes beneficiados del Protocolo de Kioto ha sido paradójicamente Polonia. A pesar de obtener el 90 % de su electricidad de la quema de carbón, sus asignaciones eran tales que han podido vender muchas no sólo al gobierno de Japón sino también al de España.

En Japón, por el contrario, según Reuters, entre lo que han comprado sus compañías privadas, unos 340 millones de toneladas de CO2 (de no-CO2 estaría mejor dicho), y lo que ha comprado su gobierno, han tenido que desembolsar el coste de unas 400 millones de toneladas de emisiones. Que a 20 dólares la tonelada andaría por los 8.000 millones (el 20 es aproximativo, no dicen cuánto se han gastado; habrá que preguntar a Assange, por si lo sabe).

Escaldados, escalfados, los japoneses han dicho no a la prolongación del Protocolo de Kioto cuando termine en el 2012.

12 diciembre 2010

Siguen

Muy bueno me ha parecido el editorial de Libertad Digital El fraude climático se niega a morir en Cancún

Lástima que no mencionen a Juan Costa (Ernst & Young) y a Jose Maria Aznar (Global Adaptation Institute), subidos también ellos al carro de las 100.000 sacas.

Mientras tanto, Hillary Clinton, portavoz del arrugado
dis
curso establecido: en los días y meses por delante, los Estados Unidos trabajarán con nuestros amig
os y socios para mantener al mundo focalizado en este urgente desafío.

Siguen. Timando al personal con dinero público y subvenciones y, lo que es peor, dando la barrila.




10 diciembre 2010

Trapos sucios afloran en Cancún


Hoy publica el reportero de El País, enviado especial a Cancún vía California, la trampa del HFC-23 por la que, gracias al "Mecanismo de Desarrollo Limpio" ideado en el Protocolo de Kioto, algunos mandarines chinos y algunas compañías eléctricas occidentales se han embolsado cientos de millones. Un servidor explicó este timo legal hace ya algo más de un año (9 de Noviembre de 2009) de forma más breve, clara y gratis. Sin salir de casa.

ref.

Los inviernos de España


Desde hace 40 años la temperatura media de los inviernos en España (Diciembre-Enero-Febrero) no muestra ninguna tendencia, a pesar de que la concentración de CO2 haya pasado globalmente de unas 320 ppm a unas 390 ppm (partes por millón).

ref.:

Llueve en el Sahel


Otra estación de lluvias excelente en el Sahel. Desde mediados de los años 80 las precipitaciones aumentan. La propaganda ecologista miente y hace creer lo contrario.

El hipócrita australiano



Australia es el mayor exportador mundial de carbón,
pero en Cancún el Ministro de Cambio Climático de su gobierno
dice que nadie como ellos en la lucha por la reducción de las emisiones de carbono.

ref. Cancun climate talks deadlocked - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)

02 diciembre 2010

Japón se va de Kioto


O Kioto se va de Japón.

Con claridad, el representante de Japón en las vacaciones de Cancún ha dicho que Japón no aceptará participar en un segundo período del Protocolo de Kioto, que debería continuar más allá del 2012. Afirma que el Protocolo de Kioto no es un vehículo efectivo para afrontar el cambio climático y que sólo cubre el 27 % de las emisiones, porcentaje que además irá disminuyendo.

Esperamos ahora la opinión de Teresa Ribera, abogada del estado y jefa del cambio climático español. Decidida partidaria, hasta ahora, de la continuación del Protocolo, a pesar de que España ha sido de los pocos países perjudicados por su firma, la que estampó el gobierno de Aznar en su día.

ref.

Roban cuotas de CO2


Precio de la tonelada de CO2 (en el 2007, aún en la fase 1 del tratado, el precio bajó casi a cero,pero a partir del 2008 y comienzo de la fase 2 el precio ronda los 15 euros por tonelada)


Probablemente ustedes no crean que se puede robar cuotas de CO2. Pues sí, se puede. En la burbuja del Protocolo de Kioto, entendido por unos pocos y blindado al conocimiento de la gente común, muchas picarescas son posibles.

La sucursal rumana de Holcim, una multinacional suiza del cemento, ha denunciado que le desaparecieron 1,6 millones de cuotas de emisión de CO2 que le habían sido concedidas, por valor de unos 14,7 millones de euros.

Algún hacker había entrado en sus cuentas y se había hecho con las cuotas (eua, european union allowances) que después había introducido en el mercado eléctronico europeo . Es posible que alguna o algunas de las 10.000 empresas europeas obligadas a restringir sus emisiones de CO2 las haya ya comprado.


ref