Temperaturas hoy.
30 enero 2012
29 enero 2012
No es necesario el pánico
No Need to Panic About Global Warming. No es necesario el pánico. No hay ninguna razón científica imperativa que obligue a una drástica acción para "descarbonizar" la economía del mundo.
Dieciseis científicos de prestigio firmaron el otro día un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que se explica con sencillez el timo.
En el video de arriba un periodista del periódico entrevista a uno de los firmantes, William Happer, catedrático de Física de la Universidad de Princeton.
El francés Claude Allègre (co2: La impostura climática) encabeza la lista de los firmantes.
27 enero 2012
Mediterráneo, viento del este
En los últimos 13 años el mar Mediterráneo no se ha calentado nada.
Estos días el anticlón ruso de invierno está provocando que soplen sobre su parte oriental vientos fríos del este, que probablemente en los próximos días afectarán tambien al Mediterráneo Occidental, batiendo quizás la anomalía negativa de estos trece últimos años en el conjunto del mar.
A ver si acierto.
Pongo una gráfica y dos mapas.
Gráfica de la evolución desde 1999 de la temperatura superficial del agua mediterránea.
y mapa de las anomalías hoy Mediterraneo Sea Surface Temperature Anomaly
Mapa isobárico de Rusia (H es high, alta presión) Russia Weather Map
26 enero 2012
Trenes, carbón y coca cola
Desde que he leído en el Time que el multimillonario inversor Warren Buffett, a sus 81 años, bebe al día casi dos litros de coca-cola, con sus burbujitas de CO2 incluídas, he aumentado sin complejos la dosis.
En el 2009, mientras que aquí en Europa se reconvertían gloriosas vías de antaño en verdes carriles-bici y pintorescos trenecillos, en Estados Unidos Buffett las compraba para seguir transportando en sus vagones paquetes, grano, hierro y, sobre todo, carbón desde las minas de Wyoming y de Montana.
En el 2011 la energía eléctrica de Estados Unidos provino del carbón en un 44,9 %. En el 2012, debido al boom del gas de esquisto se pronostica que baje un poco, al 43,5 %, pero en contrapartida se espera que la exportación se duplique en los próximos tres o cuatro años, debido a la demanda creciente de carbón en Japón, Corea y los países emergentes.
19 enero 2012
De aquí a 20 años
Consumo global de energía (informe BP, 2012)
Bien es cierto que la energía nuclear (en rojo) seguirá llevándose un trocito del pastel, lo que dará mucho para discutir a los tertulianos —que si sí, que si no—pero en porcentaje su incremento será irrelevante, si es que lo hace.
A la energía hidroeléctrica (en azul) le crorresponderá otro trocito, como hasta ahora. De ella no se hablará apenas nada.
Las energías renovables (en verde) crecerán un poco, absolutamente y en porcentaje. Pero su trozo de pastel, a pesar de tanto trato a favor y tanta grandilocuencia periodística, seguirá siendo bien pequeñito globalmente.
17 enero 2012
El Boom Americano
El boom del gas natural no convencional, obtenido por el método del "fracking" (co2: fracking, el nuevo coco), es un hecho en Estados Unidos.
El pasado diciembre Repsol compró en Oklahoma un dominio minero de 1.500 km2, equivalente en área a la de la isla de Gran Canaria, para explotar una formación geológica de pizarras con gas y petróleo. Por mil millones de dólares. Perforarán este año, para empezar, 200 pozos.
"Investing in America: Building an Economy That Lasts" (Invirtiendo en América: Construyendo una Economía Duradera) se titula un informe recién publicado de la administración de Obama que ensalza los dos millones de empleos que el sector privado ha creado en 2011 y que en parte achaca a lo que llama en un apartado "America's Natural Resource Boom".
"Hace unos pocos años, el miedo a la escasez de gas natural impulsó significativas inversiones en instalaciones portuarias que dieran capacidad a Estados Unidos para importar importantes cantidades de gas licuado (...) Desde mediados de los 2000, sin embargo, el descubrimento de nuevas reservas de gas natural, como la de la formación geológica de Marcellus Shale, y el desarrollo de las técnicas de fracturación hidráulica para extraer el gas natural de estas reservas, ha llevado al rápido crecimiento de la producción nacional y a relativamente bajos precios del gas de los hogares y de las industrias (...) Un abundante suministro local se traducirá en bajos costos para las industrias que usan el gas como un input. La expansión de estas industrias, incluyendo las químicas y las de fertilizantes, impulsarán las inversiones y las exportaciones, generando nuevos empleos."
En Bruselas, la santa unión de burocracia y ecología —más los intereses de la industria nuclear francesa— ponen todas las trabas que pueden a las nuevas posibilidades energéticas de las nuevas regiones afortunadas de Europa, entre las que se encuentra la cuenca cántabrovasca. Papeles, informes, y más papeles. Que si el coscojar, o el espino negro. Que si el sapo corredor, el aguilucho cenizo o la nutria paleártica. Que si el acuífero tal, el cianuro o los terremotos.
Una política timorata y unos medios de comunicación que durante décadas se han dedicado a difundir el malthusianismo, el apocalipsis climático y el fin de los recursos naturales, tardarán años en anunciar: nos equivocamos !
14 enero 2012
Temperatura global 2011
En la figura de arriba represento las anomalías anuales en grados centígrados durante este siglo XXI con respecto a las medias del período de referencia 1981-2010. Excepto en el año 2008 la temperatura ha quedado todos los años unas pocas décimas por encima de la media de las últimas tres décadas, pero durante lo que llevamos de este siglo XXI no se ha producido una tendencia al alza.
La anomalía mayor se produjo a finales del siglo XX, en el año 1998, con 0,43 ºC por encima de la media 1981-2010. Fue por causa de un fuerte Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical Oriental, debido a un debilitamiento de los vientos y corrientes del este. Entonces los medios de comunicación asustaron a la gente haciéndole creer que ese fenómeno estaba ligado al incremento del CO2. Pero no había entonces, ni hay ahora, forma de demostrarlo.
Este año, 2011, con 25 partes por millón de CO2 más en la atmósfera que las que había en el año 1998, el fenómeno en el Pacífico ha sido de enfriamiento, de Niña, por una intensificación de los vientos y corrientes del este.
referencia:
12 enero 2012
No se enfríe
Número de defunciones mensuales en España en el período 2001-2010, según el Institituto Nacional de Estadística (gráfica mía : toda la mañana)
Enero es el mes del año en el que más gente se muere en España. La variabilidad es grande pero la media en la última década ha sido de unas 39.000 personas cada enero.
Septiembre es, por el contrario, el mes en el que hay menos defunciones. La media en la ultima década es de 27.000 personas, y la variabilidad de este mes es muy poca.
No hace falta ser un lince para deducir de estas diferencias que es menos malo pasar calor que pasar frío. La temperatura media de Enero en España queda por debajo de los 10 ºC y la de Septiembre supera los 20ºC.
(*me gustaría poder poner aquí cuáles son las temperaturas medias mensuales del período de referencia 1971-2000 que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología cuando nos habla de las anomalías mensuales, pero no he tenido forma de encontrarlas. Solamente he encontrado la de Septiembre, 20,3 ºC y la de Diciembre, 8ºC).
Como se ve en la figura de arriba, la variabilidad de defunciones en Enero es muy grande. El invierno del 2005 fue especialmente frío en España. En los tres primeros meses del año murieron un 21,4 % más de personas que en el mismo trimestre de 2004. La mortandad por enfermedades respiratorias aumentó en Enero un 84 % con respecto al mismo mes del año anterior. El mapa térmico muestra que ese invierno del 2005 fue muy frío en la Península Ibérica.
Anomalía de temperatura (Diciembre 2004- Enero 2005 - Febrero 2005) según el Instituto Goddard de estudios Espaciales (GISS)
10 enero 2012
Alaska
Una gordita foca barbuda — perteneciente a una especie que habita solamente en el Ártico— ha venido nadando al puerto de San Sebastián. Llegó, se subió a una lancha, luego a un pantalán, y se quedó allí un par de días dormitando, abriendo los ojillos de vez en cuando. Quizás venía huyendo del frío, o de los osos polares que se las comen sin pestañear. No sé...
Pongo arriba la gráfica de la evolución de la temperatura anual en Alaska, que también está en el Ártico aunque en el otro lado, en el Pacífico. Este año la temperatura media de Alaska se ha quedado en el puesto 38 de los 94 años en los que se llevan tomando medidas allí. Más o menos la temperatura media del 2011 ha sido la misma que la media del período de referencia 1971-2000.
La temperatura en Alaska subió apreciablemente en el bienio 1976-77. Al fenómeno se le relaciona con un cambio en las corrientes océanicas y atmosféricas en el Pacífico Norte. En concreto, con un incremento de la intensidad de la baja presión de las Aleutianas (semejante a la baja presión de Islandia) que aumentaría la frecuencia de vientos templados del suroeste sobre Alaska y un cambio en lo que se llama en climatología la Oscilación Pacífica (PDO) (La oscilación del Pacifico). Luego la temperatura de Alaska no subió más y es posible que en los próximos años de nuevo baje por debajo de la media 1971-2000, coincidiendo con un cambio en las corrientes marinas y atmosféricas y con una tendencia a la baja del índice PDO, que ya se está manifestando en los últimos años. Ocurra o no, no sabemos qué tiene que ver esa evolución térmica de Alaska con el incremento global de CO2.
08 enero 2012
Jaume Matas, el buen ecologista
" Bruselas, 31 de Mayo de 2002
La Unión Europea ratifica el Protocolo de Kyoto
La Unión Europea ha ratificado hoy el Protocolo de Kyoto. Este acto reafirma el compromiso de la UE y de sus Estados Miembros de conseguir soluciones a los problemas de ámbito global.
En el acto de ratificación la Unión Europea estuvo representada en Nueva York por el Presidente del Consejo Medioambiental Europeo, Jaume Matas, y la comisionada europea de medio Ambiente, Margot Wallstrom.
El ministro español de Medio Ambiente Jaume Matas, como Presidente del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea declaró : "el hecho de que hoy podamos venir a las Naciones Unidas a anunciar que la Unión Europea ha cumplido su compromiso de cumplir el Protocolo de Kyoto, no es un acto simplemente administrativo, ni siquiera político. Más bien es la expresión de la convicción de millones de ciudadanos de la Unión Europea de que el Protocolo de Kyoto es el mejor instrumento disponible para trabajar juntos por conseguir nuestro objetivo común"
Nuestro objetivo común, sí, la tortilla de chorizos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)