Más de un millar de tornados al año afectan a Estados Unidos. Afortunadamente las muertes que producen han ido disminuyendo desde hace más de un siglo. Ahí están las cifras de los diez más mortíferos de la historia, con el número de fallecidos y las fechas en que ocurrieron. Solamente uno, el de 2011, entra en la supuesta época de los crímenes del CO2.
Los tornados se producen fundamentalmente por el contraste térmico entre dos masas de aire, una proveniente del noroeste y otra caliente y húmeda del sur. No hay nada que indique que estos contrastes vayan aumentar en el futuro. Más bien la teoría de los gases invernadero indica que los contrastes latitudinales de temperatura deberían disminuir.
La escuela pública de Oklahoma en donde murieron recientemente nueve niños no tenía un refugio subterráneo, a pesar de estar en una zona (the Tornado Alley) conocida por ser frecuentada por cientos de tornados todos los años. Tuvieron quince minutos para hacerlo, pero no tenían en donde refugiarse.
Se gasta el gobierno de Obama millonadas en propaganda mentirosa, en modelos carísimos e investigaciones peregrinas para no dejar de alarmarnos sobre el clima futuro y en cambio tacañean las ayudas para construir sótanos en las escuelas en donde refugiarse rápidamente ante la llegada de un tornado. Una vergüenza.
Thompson Reuters
29 mayo 2013
24 mayo 2013
El carbón aguanta en EEUU
Fuentes de electricidad en los Estados Unidos (Enero 2007- Marzo 2013)
Como quizás sea éste el único blog de europa occidental y parte del extranjero que defiende al carbón —a pesar de la oportunidad del gas de esquisto, que también defiendo—, no puedo dejar de recoger aquí la gráfica de arriba, tomada de la agencia de información de la energía de Estados Unidos (EIA).
A pesar del desdén gubernamental, y de la propia agencia americana, el carbón sigue siendo la principal fuente de electricidad en Estados Unidos, habiendo sido responsable del 40 % de su producción durante el pasado mes de Marzo. El boom espectacular del gas de esquisto hacía parecer a mediados del año pasado que el gas iba a a superar definitivamente al carbón en la producción de electricidad en aquel país, pero en los últimos meses éste ha consolidado de nuevo su liderato.
Por detrás quedan la electricidad nuclear y las energías renovables.
El dirty coal ha aportado no sólo la mayor proporción de electricidad que consume el país, sino que además las exportaciones estadounidenses han batido un récord, especialmente las destinadas a Europa y a China, a pesar de la oposición ecologista a la construcción de nuevas líneas ferroviarias de transporte y de puertos de exportación.
(En España, en lo que llevamos de 2013, la principal fuente de electricidad ha sido la eólica, con un 24,2 %, y el carbón solamente ha aportado el 8,7 %. Muy "ecológicos" .. pero una ruina para los españoles de a pie, porque cuanto más viento sopla, más les tenemos que pagar en subvenciones públicas a los accionistas de esas compañías ; ver La ruina del viento...)
Coal regains some electric generation market share from natural gas. EIA
Another Coal Export Terminal Is Terminated As Chinese Developments Could End Business Case For Remaining Three
REE
15 mayo 2013
Precios del gas ... y una disquisición sobre la patata.
En Junio de 2008 el gas al por mayor costaba lo mismo en Japón, Europa y Estados Unidos.
Cinco años más tarde, el gas en Estados Unidos cuesta cinco veces menos que en Japón y casi cuatro veces menos que en Europa. Toda la economía estadounidense gana.
Por culpa del fracking.
....
En la provincia vasca de Álava tardaron más de dos siglos en aceptar que su clima — con veranos de días luminosos y noches frescas— era muy propicio para el cultivo de la patata, aunque la planta no fuese autóctona y hubiese llegado a España en 1542, junto con el maíz, de América. La plebe no se dejó convencer facilmente de que esa planta solanácea no fuese tóxica. Se decía que si a un caballo se le daban unos cuantos kilos de patatas, la solanina , a la que todavía se atribuyen infinidad de males, lo mataba. No se habló, pues, de cultivar patatas durante más de dos siglos.
Pero, por fin, en 1772, la ilustrada Real Sociedad Vascongada de Amigos del País logró promover su cultivo en Álava. Se publicaron las instrucciones de cultivo y se divulgaron las cualidades y los beneficios que podían reportar a los labradores y a toda la población. Y así fue.
No corren ya los mismos aires de ilustración, ilusión y progreso, sino un tiempo cenizo de miedo y conservacionismo.
Hoy, al revés que entonces, las sociedades científicas del país y la universidad son muy cobardes y no hacen nada que pueda molestar "la política correcta" y el "consenso ecológico" sobre la supuesta maldad intrínseca de los combustibles fósiles y sobre toda la parafernalia colateral del alarmismo climático. Que no se cuente, pues, ni con la universidad, ni con la ciencia institucional, en promover investigaciones del subsuelo alavés que determinen si algunos estratos son propicios para la extracción del gas de esquisto, el cual, junto con el petróleo obtenido de la misma forma, tanto éxito está teniendo ya en Estados Unidos.
Una bolsa de gas hallada en Araba podría abastecer a Euskadi durante 60 años
La historia de la patata (La Patata de Cella)
Las solanáceas
NewsBytes – EU-Turn: Europe May Roll Back Costly Green Agenda | Watts Up With That?
11 mayo 2013
400 ppm de CO2
Este mes de Mayo de 2013, la concentración de CO2 alcanzará las 400 partes por millón en la ladera del volcán Mauna Loa, Hawai, estación de referencia. Los ecologistas se mesan los cabellos, los periodistas más bobos se rasgan las vestiduras con la cifra alcanzada.
El CO2 es un gas benéfico. El que aumente unas dos partes por millón al año es bueno para la vida del planeta.
Esta es la composición actual del aire atmosférico en partes por millón:
En mi cuarto tengo en este momento 578 ppm.
El CO2 es un gas benéfico. El que aumente unas dos partes por millón al año es bueno para la vida del planeta.
Esta es la composición actual del aire atmosférico en partes por millón:
En mi cuarto tengo en este momento 578 ppm.
10 mayo 2013
Flujo neto de CO2 del mar al aire, del aire al mar
Flujo neto de CO2 entre el mar y el aire (2001-2010)
Una idea tópica muy extendida es la de que el mar se comporta de una forma uniforme, tanto en sus bajadas y subidas de nivel, como en el de sus intercambios de calor o de CO2 con el aire.
No es así. En algunos lugares el mar sube y en otros baja.
En algunas zonas cede calor a la atmósfera y en otras lo absorbe.
En algunas regiones el balance neto de intercambio de CO2 con el aire es positivo y en otras es negativo. Todo esto se debe a que en el mar no solamente existen corrientes superficiales horizontales sino que tambien hay movimientos en la vertical, más lentos pero no menores en caudal, por los cuales en algunos sitios afloran o emergen aguas profundas y en otros se hunden.
En el mapa de arriba se señalan las zonas, en rojo, en donde el mar suelta más CO2 al aire del que absorbe. Ocurre esto fundamentalmente en la parte oriental del Pacífico Tropical, la cercana a América Ecuatorial. Allí, el afloramiento intenso de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes y en CO2 , sobre todo en ocasiones de Niña, hace que el mar enriquezca a la atmósfera con CO2. Sin embargo, en la parte occidental del Pacífico Tropical, la cercana a Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y norte de Australia, en una balsa inmensa en donde las aguas están más calientes y estancadas, con movimientos verticales muy flojitos, el intercambio neto de CO2 con el aire es casi nulo.
Las regiones en azul indican, por el contrario, zonas en donde al agua superficial se hunde, llevándose a las profundidades más CO2 del que emite. Por ejemplo, en todo el norte del Atlántico.
Esta circulación marina en tres dimensiones —la circulación termohalina— es aún muy poco conocida y, sin embargo, probablemente es fundamental, tanto en las variaciones en la vertical de la temperatura del mar, como en las variaciones históricas de la temperatura global del aire.
Carbon Tracker
09 mayo 2013
La temperatura del mar tampoco sube desde hace más de diez años
Del blog de Roy Spencer copio y pego la gráfica de arriba.
A pesar de ser la década con más emisiones de CO2, la temperatura del mar, medida desde satélites con aparatos receptores de microondas, no ha subido nada. Se observa que las corrientes marinas en el Pacífico, durante los episodios de Niña y de Niño, hacen que la media general haya descendido o se haya elevado temporalmente mientras ocurrían (Niña en el final de 2007 y 2011; Niño a mediados de 2009 y principios de 2010).
Por lo demás nada en especial.
Lo del calentamiento global, acelerado por culpa del CO2, como ustedes ya saben, es un cuento.
03 mayo 2013
Hacer el indio
Luces nocturnas en Estados Unidos
Las dos grandes zonas de explotación de gas y de petróleo por fracking , Bakken y Eagle Ford, que señalo en la imagen nocturna (click dentro), están una en Dakota del Norte y otra en Texas. Las luces de estas zonas proceden del flamear del metano de desecho que se quema en lo alto de las torres de miles de recientes pozos.
En paralelo al incremento de la producción de gas y de petróleo, se han creado miles de puestos de trabajo directos e indirectos, de tal manera que Dakota del Norte tiene actualmente el índice de paro más bajo de todos los estados, un 3,3 %, y la conurbación de Midland, en Texas, el índice más bajo de paro de la lista oficial de las 381 conurbaciones (metropolitan areas) de Estados Unidos, un 3,1 %.
La formación geológica de Bakken se extiende al oeste por Montana, en donde los indios piesnegros viven en una reserva en donde los líderes tribales aún no se han puesto de acuerdo en si permitirán o no el fracking. El mismo dilema que tenemos los indios de Europa.
Montana Tribe Divided on Tapping Oil-Rich Land - NYTimes.com
Labor market fact of the day: Shale oil = jobs, jobs, jobs | AEIdeas
NASA Visible Earth: Earth's City Lights
Suscribirse a:
Entradas (Atom)