23 diciembre 2011
20 diciembre 2011
Vapor de agua
El problema del vapor de agua es que todo el mundo sabe lo que es, pero todo el mundo se equivoca al señalarlo. Todo el mundo sabe que el vapor de agua es agua en estado gaseoso, pero todo el mundo señala a pequeñas gotitas flotantes de agua líquida, ya condensada, como si fuesen vapor de agua. Que no. Que el vapor de agua no se ve. Que esa nubecilla que me señalas saliendo de la olla ya no es vapor de agua, sino agua condensada, líquida, aunque flote en la cocina, o en la atmósfera.
El vapor de agua tiene otro gran problema en todo este asunto del cambio climático. Sabemos con bastante precisión la concentración de CO2 y de metano en las atmósferas de los últimos cientos de miles de años. Sabemos cómo han ido variando a lo largo de las glaciaciones y de los interglaciares. Lo sabemos porque burbujitas de aire del pasado se pueden extraer de profundos estratos de hielo de Groenlandia y de la Antártida, encerradas allí desde que aquella nieve antigua que precipitó entonces las preservó en el hielo. Del análisis de la composición de los gases de estas burbujitas deducimos el CO2 y el metano que había entonces en la atmósfera del planeta. Pero estas burbujitas no nos dicen nada de la evolución de la concentración de vapor de agua en la atmósfera, ya que el vapor de agua no se reparte homogéneamente en la atmósfera. El frío lo condensa. En una selva tropical puede haber hasta un 4 % de vapor de agua en el aire; en el aire de la Antártida prácticamente no hay nada, igual o menos que en el desierto del Sahara.
La concentración de CO2 es prácticamente la misma en el Polo Sur, en el Congo Belga y en el desierto del Kalahari, y su concentración atmosférica ha ido evolucionando de forma muy semejante en todos esos lugares. Por eso el CO2 de una burbujita en el hielo de hace 100.000 años en la Antártida nos sirve para deducir la concentración global de CO2 que había entonces. Por el contrario, el vapor de agua que pueda haber en esa burbujita encerrada en el hielo de hace 100.000 años será ínfimo y no nos dirá nada sobre el agua que había entonces en el desierto o en el trópico.
El vapor de agua es el principal gas invernadero. Esto lo sabemos. A él le debemos que la Tierra no esté congelada. Sabemos que es y ha sido, entre los gases invernadero del aire, el principal factor de cambio de la temperatura. Pero no tenemos números. No hay datos directos, ni gráficas para publicar, epatar a la gente y montar un timo. Lo que sí ocurre en el caso del CO2 y del metano.
16 diciembre 2011
¿Cuántos contra cuántos ?
Salgo tres minutillos en un programa de la televisión vasca. Es el último capítulo de una serie titulada "Escépticos". Los anteriores han sido dedicados a desmitificar la homeopatía, las antenas de telecomunicación y sus efectos cancerígenos, el espiritismo, los sanadores, etc. pero en este capítulo, dedicado al cambio climático, es al revés, se hace una defensa algoreniana del asunto y sólo se otorga a un escéptico (yo mismo, vuestro humilde servidor) tres minutillos. También sale Rajoy unos segundos, al que procuran ridiculizar, cuando dijo lo de que no creía que se podía saber ahora el tiempo que va a hacer dentro de 300 años (qué herejía ! claro que se puede !).
Le envío por email el trocito en el que salgo yo a una sobrina, profesora de Derecho Internacional en una Universidad famosa de por aquí. Y me responde:
"Antón, muy bien, ni la temperatura ni el CO2 son maléficos.
Yo no tengo ni idea.
Lo de los latifundios es gracioso y lo de los molinos de Iberdrola.
¿Cuántos contra cuántos sois aproximadamente?
En Derecho internacional hay un grupo enorme con el cambio climático,
hoy mismo, en Huelva. Yo estoy en varios proyectos, del MICIN, de la Comisión Europea, del GV... necesitamos dinero y nos inventamos unos proyectos que les gusten, claro que sí. "
Claro que sí.
Temperatura troposférica fresquita
Temperatura media global en la troposfera media (a unos 14.000 pies) en los últimos diez años
(click dentro para ver más grande)
fuente: Discover
Este Diciembre de 2011 está siendo a escala global un mes frío. En la gráfica se observa que ayer la temperatura en esta fecha fue la más baja de toda la serie (desde el 2002).
En estos últimos diez años, las emisiones antrópicas de CO2 han aumentado más de un 40 %. La concentración de CO2 en la atmósfera, que no es lo mismo, ha aumentado un 5 % (de 372 ppm en Noviembre de 2002 a 390 ppm en Noviembre de 2011). Este 5 % de incremento de CO2 en esta pasada década no se ha acompañado de una subida térmica.
13 diciembre 2011
La tarifa verde
Hace unos años nos invitaban las compañías, especialmente Iberdrola, a apuntarnos a la "tarifa verde". Nunca estuve tentado, pero me imagino que consistiría en pagar un poco más para que la electricidad que consumíamos proviniese de fuentes renovables. Así uno se sentía a gusto consigo mismo y con el planeta.
No parece que hubo muchos voluntarios. Hoy un informe de PwC sobre la electricidad en España recomienda que el precio suba más de un 40 % en los dos próximos años. El otro día leí que según Unesa, la asociación patronal eléctrica, se necesita para cubrir el déficit de las renovables una subvención de unos 7.000 millones de euros el próximo año. A ver, ahora que los tiempos están tan malos, quién los presta. Así que nos harán creer que lo más lógico es que los paguemos uno a uno entre todos. Tarifa verde obligatoria.
Del timo global al timo personal. Esta es la historia del totem del "cambio climático". Esta es la historia de uno de los efectos del ecologismo de izquierda durante todos estos últimos años.
08 diciembre 2011
Carbón en Asia
China es hoy el primer productor mundial de carbón, India es el tercero e Indonesia es el sexto. El despegue industrial de estos grandes países asiáticos se ha basado en lo mismo en que se basó el desarrollo industrial europeo : el carbón. Un recurso energético abundante, barato y bien repartido. Duradero. Hoy la producción de carbón en Asia es cinco veces superior a la de hace treinta años. Seguirá aumentando al menos durante varias décadas, a menos que los misioneros de Greenpeace vayan con sus pancartas y sus zodiacs a evangelizarlos.
Que vayan, que vayan, y que se queden por allí un rato.
07 diciembre 2011
La extraña curva del metano
Concentración de metano (CH4) y de dióxido de carbono (CO2) en el observatorio de Mauna Loa (Hawai), 1987-2011
Las tomas de datos del metano comenzaron en Mauna Loa en el año 1987. Mauna Loa es el observatorio hawaiano cuyas mediciones suelen ser tomadas como referencia de la evolución global de la concentración de gases invernadero. En la figura de arriba comparo la curva de incremento del metano con la del CO2 (curvas desestacionalizadas, en las que no se da cuenta de las variaciones estacionales).
La concentración de CO2 presenta un incremento regular en todos estos años, a excepción de un pequeño parón de crecimiento en los primeros años que sucedieron al colapso de la Unión Soviética y de su industria pesada en los años 90.
La curva del metano es muy irregular. El ritmo de incremento fue decreciendo hasta hace pocos años sin razones claras. Probablemente no fue porque las emisiones disminuyesen sino porque aumentó el ritmo de oxidación y destrucción del metano debido a un aumento de los radicales OH en el aire, quizás debido a su vez al aumento del ozono troposférico.
El metano es un gas invernadero muy efectivo, con una concentración atmosférica media actual de 1,8 ppm (en los tiempos preindustriales su concentración atmosférica era de 0,7 ppm). Se cree que el forzamiento radiativo producido desde entonces es importante, unos 0,7 W/m2 (el del CO2 es 1,7 W/m2). Las fuentes de emisión naturales y antrópicas son muy variadas (termiteros, vacas, marismas, campos de arroz, vertederos, minería del gas y del carbón, etc) pero la destrucción del gas por los radicales OH del aire es rápida, de tal manera que la vida media del metano atmosférico es de tan sólo unos 12 años. La evolución de la concentración atmosférica depende por eso, no sólo de las fuentes, sino también de la mayor o menor presencia de estos radicales hidroxilo en el aire.
La curva indica que hace unos años se había llegado a un equilibrio entre la emisión y la destrucción de metano, por lo que su concentración en la atmósfera dejó de aumentar. Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años, coincidiendo con el nuevo boom de la minería del gas y del carbón en los países que crecen (no en España, por supuesto), la curva del metano atmosférico, probablemente debido a los escapes, comenzó a aumentar de nuevo.
05 diciembre 2011
A pesar de la prensa
Hoy son noticia en la prensa Helmut Schmidt y Newt Gingrich. El muy popular excanciller alemán, Helmut Schmidt, que tiene ya 92 años, inauguró ayer el congreso del partido socialdemócrata. El expresidente del Congreso de Estados Unidos, Newt Gingrich, va primero en los sondeos de las primarias que se celebrarán en Iowa para elegir el candidato republicano. Del escepticismo climático de éste ya escribí en un post reciente .
Del escepticismo climático de Helmut Schmidt ya escribí hace unos años . Pero hoy quiero insistir. Hace pocos meses, en Marzo, Helmut Schmidt dio la conferencia principal en el centenario del Instituto Max Plank y dedicó al tema del cambio climático unas claras y directas palabras (traducidas en el blog Desde el Exilio). El semanario Die Zeit reproducía el discurso pero sin que apareciesen las frases en letra cursiva :
"Sabemos que siempre han existido de forma natural edades de hielo y de calor; sin embargo no sabemos cómo de grande es la contribución presente y futura de la actividad humana en el Calentamiento Global actual. La política climática internacional practicada hoy por much0s gobiernos se encuentra en sus inicios. La documentación servida hasta ahora por el IPCC se enfrenta al escepticismo, dado que alguno de los investigadores implicados en ella han sido descubiertos como estafadores. En cualquier caso, las metas [climáticas] propuestas en público por algunos gobiernos se basan más en la política que en la ciencia. Se me antoja que ha llegado el momento de que una de nuestras mejores sociedades científicas ponga bajo la lupa los trabajos del IPCC de manera crítica y realista y exponga los resultados al público de manera clara y comprensible."
En Desde el Exilio el autor comenta: "Un párrafo, como ven, fundamental, en el que el ex-canciller alemán denuncia claramente engaños y estafas por parte de miembros del IPCC al tiempo que amonesta a los gobiernos por proponer metas climáticas desde la política y no desde la ciencia. Pues bien, Die Zeit reproduce el discurso de Helmut Schmidt e incumple directamente su mandato: ni claridad, ni transparencia; lo que no interesa no se publica."
01 diciembre 2011
China e India, el absurdo de Kioto
China es el primer país emisor de CO2 del mundo y la India, tras superar hace poco a Rusia, es ya el tercero. Entre China e India emitían en 1990 el 10 % del total global. Ahora entre los dos emiten el 30 %.
Se supone que el Protocolo de Kioto se pactó con la finalidad de reducir las emisiones. China e India lo firmaron y ratificaron de muy buena gana. Entraron a formar parte del grupo de los países en desarrollo que, aún firmando el Protocolo, tienen permitido emitir gratis el CO2 que les plazca.
El Protocolo, dentro de lo que se denomina Mecanismos de Desarrollo Limpio, ha impulsado la financiación en estos países en desarrollo de una serie de proyectos "limpios" aprobados por los comisarios de la ONU. Gracias a estos proyectos, algunas empresas de estos países han obtenido sustanciosos ingresos por ser beneficiarias de Certificados de Reducción de Emisiones, que permite a los posibles compradores de los países industrializados emitir más CO2 del asignado. Por ejemplo, la compañía francesa EDF Trading acaba de firmar un contrato para subvencionar un proyecto de bombilllas de bajo consumo en Líbano, por el que recibirá 450.000 certificados de reducción de emisiones que permitirá eventualmente emitir más CO2 en los países ricos que anden escasos de asignaciones.
El 74% de los Certificados de Reducción de Emisiones los han acaparado hasta ahora China (58%) y la India (16%).
Por ejemplo, compañías chinas se hicieron con la mayor parte de los Certificados de Reducción de Emisión de un potente gas invernadero, el HFC-23, que es un gas de desecho en la fabricación de refrigerantes. Un proyecto apoyado por la ONU. Fabricaban los refrigerantes para obtener el desecho, el HCF-23, ya que capturarlo y destruirlo les proporcionaba certificados con los que ganaban más que con los refrigerantes. Ahora está prohibido el truco. (ver co2: China aprovecha)
Según un estudio de Fitch, las compañías indias que han obtenido certificados de reducción se han embolsado durante estos años, gracias a los mecanismos del desarrollo limpio (más bien oscuro) la cantidad estimable de 1.300 millones de dólares. Las compañías chinas ni se sabe. Mentras tanto sus emisiones de CO2 han crecido con alegría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)