31 diciembre 2012

Carbón en India



¿?


Las minas de carbón de la India han producido este año, hasta Diciembre, 540 millones de toneladas de carbón, un 6,4 % más que el año pasado. En este país capitalista, existe prácticamente un monopolio estatal del carbón, la Coal India Limited, la empresa que más carbón produce del mundo. Aún así la India ha tenido que importar otros 100 millones de toneladas, un 50 % más que el año pasado. Todo esto se debe a la  necesidad de electrificación del país, cuya fuente principal es el carbón, con un 66 % del total de la producción suministrada.

La consecuencia es un aumento de las emisiones de CO2, a la vez que una disminución de la contaminación, ya que la electricidad producida en modernas plantas térmicas de carbón evita la emisión de los auténticos contaminantes (el CO2 no lo es) que se emiten en millones de hogares y pequeñas industrias cuando se quema leña, basura y boñigas de cualquier manera.

Sin embargo, Reuters, con la conocida desinformación gráfica sobre el CO2, ilustraba este mes una de sus noticias sobre el incremento del CO2 en China y la India con la foto que pongo arriba. El escondido pie de foto (no se ve si no se pincha) aclaraba : Una mujer en una motocicleta se tapa la cara del humo proveniente de la quema de basura en un vertedero en Jammu, Diciembre 7, 2009.

India, China power CO2 emissions growth in 2012 - study | Reuters
https://customers.reuters.com/community/newsletters/dry_freight/IDF_Dec_31_2012.pdf


18 diciembre 2012

Carbón y temperatura global en el siglo XXI


Según un comunicado de hoy de la Agencia Internacional de la Energía el carbón superará en cinco años al petróleo como primera fuente de energía en el globo.

Producción global de carbón

La producción global de carbón, que se mantuvo estable en la última década del siglo XX, se disparó de nuevo hacia arriba nada más comenzar el siglo XXI. Fundamentalmente debido al espectacular desarrollo de la economía china.


Sin embargo, a pesar de la amenaza climática, en los doce años que llevamos ya de este siglo XXI, la temperatura global no ha experimentado ninguna subida.




Temperatura global. Anomalías de la temperatura mensual media en el siglo XXI  (período base de referencia 1951-1980).
Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS-NASA) http://data.giss.nasa.gov/gistemp/


IEA expects coal to rival oil by 2017 - FT.com
World Coal Production by Year (Thousand Short Tons)
GISS

17 diciembre 2012

Una particular central de carbón


Rutenberg, central eléctrica de carbón, al sur de Ashkelon, Israel

Si un país tiene la suerte de tener litoral, no hay nada más económico y práctico para su independencia eléctrica que varias centrales térmicas de carbón instaladas en la costa. El carbón es barato, seguro y se puede traer en barco de muchas partes : Rusia, Indonesia, Colombia, Venezuela, Sudáfrica, Australia y hasta de Estados Unidos. Imposible bloquearlo.

Sin embargo, en Euskadi son los nacionalistas, con las alcadesas de los pueblos afectados al frente, los que más se han congratulado con el cierre de la central térmica de Pasajes, la cual además reportaba a la hacienda pública guipuzcoana nada menos que 40 millones de euros al año. Ya saben, el CO2 es sucio y queremos una Euskadi limpia, sobre todo.

En Israel no piensan así sus gobernantes. El carbón aporta el 60 % de la electricidad, incluída la de las baterías de sus incipientes coches eléctricos.




La foto de arriba es de una moderna central de carbón, de 2.250 MW de potencia, que aporta el 20 % de la electricidad del país. Lo particular del caso es que la central se encuentra situada a escasos 4 kilómetros de la frontera con Gaza y no cayó en ella ninguno de los 1.400 misiles que Hamas disparó durante la reciente pequeña guerra.

La explicación es simple. Gaza tan solo tiene una vieja y renqueante central eléctrica de fuel, con lo que más del 70 % de su electricidad proviene de Israel. Paradójicamente, durante la reciente semana de intercambio de misiles, Israel no cesó de suministrarla.

Con tanto sol y tanto apoyo de la progresía ecologista internacional es raro que Abengoa no les esté construyendo una termosolar o algo...

14 diciembre 2012

Siguiendo con el Mediterráneo ...


Siguiendo con el Mediterráneo, para rematar las paradojas y el mito, he aquí un mapa del instituto francés CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) sobre la evolución del nivel del Mediterráneo en los últimos 20 años. En algunas zonas el mar ha subido un poco y en otras ha bajado (por ejemplo en las Baleares). No es algo nuevo, pero ... el dogma global dice lo contrario. Así que, como hay que seguir el lema ecologista de "piensa globalmente, actúa localmente", tenemos que seguir haciendo como si hubiese subido.

Regional trends: Aviso


13 diciembre 2012

Paradojas del Mediterráneo




Subidas y bajadas estacionales del nivel del mar (verano e invierno del hemisferio norte)

En el Mediterráneo hace calor en verano, no llueve y se evapora más agua de la que aportan los ríos y la corriente atlántica que entra por Gibraltar. Por lo tanto en verano el Mediterráneo pierde agua, masa de agua.

Sin embargo en esta estación el agua del Mediterráneo gana volumen, pues con el calor se dilata. El agua de la superficie está 15ºC más caliente que en el corazón del invierno y el nivel del mar 20 centímetros más alto. No es algo que atemorice a nadie. Ni siquiera se comenta, porque los lugareños ni lo notan.

La segunda paradoja es que, de cumplirse los modelos del IPCC,  el supuesto aumento de la presión media atmosférica hará fuerza para que el nivel del mar en el Mediterráneo no sólo no suba, sino que baje un poco. Lo publican investigadores españoles en una revista especializada en cambios planetarios.







12 diciembre 2012

Ironías




La eólica y tecnológica Gamesa vale ya tan poco en bolsa que ha tenido que salir del índice IBEX 35 para dejar sitio a Viscofán, empresa navarra especializada en hacer las envolturas celulósicas de las salchichas y de los chorizos. Que ésta sí que es tecnología que vale para algo.

Viva el plástico comestible !  Aunque sea herejía gritarlo.

Viscofan, líder mundial en envolturas para el sector cárnico. Diario de Noticias de Navarra
co2: Navarra, un bluff

10 diciembre 2012

El deshielo de las renovables



El índice Rennix de la cotización internacional de las 30 compañías principales de energías renovables del globo deja claro el subidón y posterior caída del sector. Las ayudas públicas, como los recientes 260 millones de euros prestados a Gamesa por el Banco Europeo de Inversiones, presidido por la exministra Magdalena Alvarez, quizás sirvan para que se reconviertan y fabriquen otra cosa...

La causa del agotamiento de los combustibles fósiles es también una mentira al descubierto. Hay carbón para cientos de años y las nuevas tecnologías han dado un nuevo impulso a los yacimientos de gas y de petróleo.

La causa del apocalipsis debido al CO2 y la subida de los mares ya no cuela, aunque quizás el tema se reavive un poco cuando en el 2014 el IPCC publique su quinto informe. El cuarto se presentó en Valencia en el 2007, en el período del Terror de Al Gore y en pleno auge de las renovables. Entonces los periodistas hablaban de metros de subida de los mares. Ahora son milímetros y, a pesar de los gruesos titulares, quién más, quién menos, sospecha que 11 milímetros de subida media en los últimos 20 años, desde 1992  (que se oculta en el titular) no es mucho ... Quién más, quién menos, sabe que 11 milímetros es poco más de 1 centímetro y que a ese ritmo —1 centímetro cada veinte años — el mar subiría 5 centímetros en 100 años. Con esto no se aterroriza ni a los cangrejos, ni a los lectores, ni a nadie.

Falta desmitificar la supuesta suciedad del CO2,  un gas en realidad incoloro, y tan necesario y poco tóxico como el oxígeno. Poco a poco amainará también la acusación de brujería que ha pesado sobre él : culpable de cualquier fenómeno, huracán, tornado, sequía o granizada.


Erneuerbare Energien: Aktienindex RENIXX - Renewable Energy Industrial Index
El deshielo de los polos ha elevado en 11 milímetros el nivel del mar | Sociedad | EL PAÍS
Empresas : Gamesa obtiene financiación de 260M€ del Banco Europeo de Inversiones en I+D+I




09 diciembre 2012

Kioto les da risa


Cuenta el corresponsal de El País en Doha que Abdulá bin Hamad al Atiya leyó a toda velocidad el largo texto de los acuerdos y, sin levantar la vista, soltó : No oigo objeciones, así que está decidido. Queda aprobado. Y golpeó el mazo, para no tener que dar la palabra a Rusia.


Quedaba así liquidada la última reunión de este circo ambulante, entre la incredulidad, los aplausos y las risas de los asistentes, muchos de los cuales —periodistas incluídos— llevan años dándonos la tabarra  sobre la importancia y excelencia  del Protocolo, tapándonos la boca a los disidentes todo lo que han podido. Ahora les da la risa tonta y  nos cuentan lo que era obvio desde el principio, que el Protocolo de Kioto siempre ha sido una cuestión de chorizos de altura a la caza de cuotas de CO2 y de subvenciones. Y también el buque insignia del imbecilismo ecologista de bajura.

Kioto descafeinado hasta 2020 | Sociedad | EL PAÍS
Registro de la sede central del Deutsche Bank por una estafa con el comercio de emisiones

05 diciembre 2012

Estados Unidos, petróleo tejano disparado


La producción de petróleo en Estados Unidos, que empezó a subir gracias a las nuevas tecnologías hace un par de años, ha alcanzado en el 2012 los niveles que no se conocían desde 1998. Gracias a Texas y Dakota del Norte.

Además del gas natural explotado con fracturación hidráulica de las rocas (fracking), algunos espesos y extensos estratos pizarrosos como el de Eagle Ford, al sur de Texas, contienen también petróleo explotable. Y explotado. La rentabilidad de sus pozos es mayor ahora que la de los de gas, cuyo precio ha bajado demasiado.

No sé qué es mas impresionante : si el aumento espectacular de la producción de gas y petróleo en Estados Unidos o la conversión menonita* de Europa.



*menonitas : rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI

Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
World's oil industry won't be the same in the wake of shale
Driven by Oil Shale Economics, Natural Gas Prices Primed for Slow and Steady Rise - Forbes

04 diciembre 2012

Variación de las temperaturas mensuales globales de Enero 1996 a Octubre2012


Temperaturas globales mensuales Enero 1996-Octubre 2012

La temperatura media global mensual, que incluye la temperatura del agua de la superficie del mar y la temperatura del aire superficial de los continentes, varía a lo largo del año más o menos en unos 3,5 ºC.

El mes de menor temperatura suele ser enero, aunque no siempre, pues puede recaer algunos años en diciembre o en febrero. La temperatura global de enero ronda los 12,5 ºC.

El mes de mayor temperatura suele ser julio o agosto. La temperatura global suele rondar los 16 ºC.

Es el hemisferio norte el que domina en el ciclo global anual de las temperaturas, ya que el hemisferio sur es mucho más oceánico y las diferencias de temperatura mensuales en él son menos acusadas y marcan menos diferencias. Por eso la gráfica de arriba tiene la forma que tiene, siendo los meses más calurosos del año a escala global los del verano del hemisferio norte —junio, julio y agosto— a pesar de ser los más fríos en el hemisferio sur. Y con el invierno pasa lo mismo. Los más fríos a escala global —diciembre, enero y febrero— son los más cálidos en el hemisferio sur.

La gráfica* representa las variaciones de temperatura desde Enero de 1996 hasta Octubre de 2012. La gráfica no invita al alarmismo. Esta es la razón principal, no la única, por la que, a pesar de hablarse tanto del "preocupante" calentamiento global, no suele publicarse. Como si un enfermo imaginario y quejica estuviese muy preocupado por su fiebre, pero no dijese nunca cuánta fiebre tiene ... ah, no sé, más que ayer y menos que mañana.


*Está construida  a partir de la gráfica de anomalías mensuales que publica el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales) y los datos de temperaturas medias mensuales del siglo XX publicados por el NCDC- NOAA. Hay dos escalas. El punto de origen de coordenadas de la primera, la de las temperaturas absolutas, es algo subjetivo, por lo que las cifras las he puesto entre paréntesis. He supuesto que las diferencias medias mensuales del siglo XX que da la NCDC son semejanes a las del período 1951-1980, que es el utilizado como referencia de base por el GISS.

01 diciembre 2012

¿ A dónde va el CO2 ?



Ciclo anual del CO2 en miles de millones de toneladas 

En el  2012 las emisiones humanas de CO2 alcanzarán las 36 Gt (gigatonelada : mil millones de toneladas) (en la figura : arriba a la izquierda). Sin embargo menos de la mitad de estas 36 Gt  (unas 18 Gt) se quedará en la atmósfera, ya que más de la otra mitad será captada por el mar y por la biomasa continental (vegetación y suelos), lo que hará aumentar el carbono orgánico, vivo, del planeta.

Ocurre que anualmente hay un intercambio de unas 400 Gt de CO2 entre el aire y la biomasa continental (vegetación y suelos), con los efectos opuestos de la fotosíntesis (absorción de CO2) y de la respiración de las plantas y de los suelos (emisión de CO2). También otras 400 Gt se intercambian entre el mar y el aire (en unas zonas el océano absorbe CO2, como al norte del Atlántico, y en otras, lo emite, como en el Pacífico Ecuatorial Oriental).

Este intercambio natural de unas 800 Gt de CO2 al año entre el aire por una parte y el mar y los continentes, por otra, no es siempre el mismo, sino que varía de un año a otro según las condiciones climáticas y oceánicas (las variaciones de El Niño especialmente).

Debido a las emisiones de combustibles fósiles por parte de la humanidad existe un cierto desequilibrio en el intercambio natural. El CO2 proveniente de los combustibles fósiles —que estaba ya fuera del ciclo del carbono vivo y vuelve a incorporarse a él— hace aumentar la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera pero también la cantidad de carbono orgánico del mar y de la biomasa (a pesar de la deforestación tropical).

En la primera figura de abajo muestro las emisiones de CO2 y su destino repartido entre la atmósfera (en azul) y el mar y los continentes (en verde). En la segunda figura de abajo muestro que, en contra de lo que se suele publicar, el poder de captación de CO2 por parte de la vegetación terrestre y del mar no tiende a disminuir.


Emisiones de CO2 provenientes de combustibles fósiles y deforestación tropical y reparto de su destino


Asimilación anual de CO2 por parte del mar y la vegetación continental en miles de millones de toneladas

28 noviembre 2012

Volando voy

El presidente Obama firmó ayer una ley que protege a las compañías aéreas americanas de cumplir la pretensión europea de que tengan que pagar por cada tonelada de CO2 que emitan en los vuelos que tengan como origen o destino cualquier punto del territorio europeo, incluyendo en el pago el recorrido del avión fuera de Europa (ver co2: Espacios aéreos)

Esta misma semana los legisladores europeos, para calmar la oposición de Estados Unidos, de China y de Rusia, habían retrasado un año la ejecución de la medida. Inmediatamente, de premio, los chinos compraron 60 Airbus 320 europeos, una adquisición que habían congelado desde que Bruselas pretendió esa tasa de carbono *

*A todo esto, que son minucias, el apartado de dietas de los más de 700 parlamentarios europeos especifica que se les pague los viajes a Estrasburgo o Bruselas en clase business cada vez que tienen que acudir allí por su trabajo. No importa que, por el espacio que ocupa, a un asiento de estos le corresponda una emisión de CO2 tres o cuatro veces superior a la de un asiento normal. 


Obama shields U.S. airlines from EU carbon fees | Reuters
Europe Suspends Unilateral Airline Carbon Fee Scheme, Awaits a Global Deal | CNS News
Airbus Wins 60-Plane China Order After EU Retreat on CO2 Charges - Bloomberg
Business class fliers leave far larger carbon footprint | Duncan Clark | Environment | guardian.co.uk
Diputados al PE
CAMARON - Volando voy (completo) - YouTube

26 noviembre 2012

Qatar, el cinismo climático


Qué cinismo que la ONU celebre estos días en Doha (Qatar) una conferencia sobre el tema que más les gusta a sus burócratas : el Cambio Climático y la reducción de las emisiones de CO2. Qatar es precisamente el país del mundo con más emisiones anuales de CO2 per cápita : más de 40 toneladas por habitante y año. El doble que las de un estadounidense y cinco veces más que las de un chino o un europeo medio.

Qatar tiene 1,7 millones de habitantes pero tan solo 250.000 tienen la ciudadanía. Si se calculasen las emisiones per cápita de CO2 de estos 250.000 qataríes la cifra  sería astronómica.

Quitando estos pocos nacionales qataríes, casi todo el resto de la población es  una sufrida población abigarrada de trabajadores inmigrantes venidos de Pakistán, India, Bangla-Desh, Nepal y muchos otros países pobres, que buscan un salario para enviar a sus hogares de origen, en donde las emisiones de CO2, por desgracia, son escasísimas. Son ellos los que levantan con sudor las torres de edificios, los centros comerciales, las marinas, las mezquitas, los estadios y cualquier cosa que se le vaya ocurriendo al emir o a sus súbditos (en el 2022 se celebrará allí la Copa Mundial de Fútbol).

El PIB de Qatar ha crecido al 15 % anual en los últimos cinco años. Todo se paga con el dinero que reporta el gas explotado en un inmenso yacimiento off-shore en el Golfo Pérsico,  que todavía durará otros  cincuenta o cien años. Los servicios de salud, educación, agua y electricidad son gratis. Qué suerte. Se sienten orgullosos de Al Jazeera, su moderna televisión, que  predica la democracia islámica por todas partes, excepto en su propia casa y en las de sus vecinos, Bahrein y los Emiratos. 

Pero el dinero lo puede todo: además de comprar la camiseta del Barça, también compra esta semana la publicidad que le ofrece la ONU para  presentarse como un país moderno y leader en innovación y energías renovables.  El metano, la riqueza qatarí, es un combustible fósil que el ecologismo de buena educación considera "limpio", o relativamente limpio, ya que al obtener electricidad a partir de él se emite la mitad de CO2 que con el carbón. Dicen estos ecologistas civilizados que es lo mejor que hoy tenemos para la transición a una "economía baja en carbono".

Alá es grande !


A quoi joue le Qatar ? - France2

Oscilación estacional del CO2


Evolución de la concentración mensual de CO2 en Mauna Loa

En la gráfica de evolución de la concentración atmosférica de CO2 se observan todos los años unas oscilaciones estacionales invierno-verano de varias partes por millón, por lo que la línea de incremento del CO2 no es rectílinea sino quebrada. Ocurre que durante la estación de crecimiento vegetativo la vegetación absorbe CO2 del aire y la concentración atmosférica baja. Por el contrario, en la época de hibernación, la biomasa terrestre pierde carbono y la concentración de CO2 en el aire aumenta. Los dientes de sierra de la gráfica del incremento corresponden a los cambios estacionales en el total de la biomasa terrestre. La cantidad de biomasa del hemisferio norte es mucho mayor que la del sur, y por eso su ciclo es dominante en el conjunto de la atmósfera.  En Mauna Loa, Hawai, estación de referencia del CO2 global, se suele alcanzar un máximo en el mes de mayo y un mínimo en el mes de septiembre u octubre.


Si de verdad hubiese habido un cambio climático notable el ciclo se habría visto alterado. Si hubiese habido un calentamiento global importante la estación vegetativa se habría ampliado, reduciéndose el invierno y prolongándose el verano. Pero los meses de concentración máxima de CO2 en el aire no han variado, (sigue siendo, excepto en contadas excepciones, el mes de mayo) y el mes de mínima concentración de CO2 en el aire habría dejado de ser septiembre y sería ya siempre octubre. Pero tampoco ha sido así y no se nota, desde las mediciones de 1960, ningún cambio de tendencia (ver tabla).

Una prueba más de la nimiedad del cambio climático antropogénico que supuestamente estamos "sufriendo".

CO2 y metano, NOAA



23 noviembre 2012

Perdiendo gas


Producción  en España de las cinco principales fuentes de electricidad 2005-2012
(las cifras del 2012 son una proyección a partir de las cifras a 31 de Octubre)

En los cercanos años 2005, 2006 y 2007, cuando estábamos económicamente bien, lo que más se usaba en España para producir electricidad era el carbón. Luego, en el 2008, entró en vigor la segunda fase del Protocolo de Kioto que obligaba a pagar por el CO2 emitido en exceso y posibilitaba vender en el mercado las cuotas no utilizadas. En consecuencia, consumir carbón, nacional o importado, dejó de ser rentable y su utilización se hundió. Comenzó a recuperarse con fuerza en el 2011 y lo hace aún más este año, 2012, en el que sólo va a ser superado por la energía nuclear en el porcentaje eléctrico de producción .

En aquellos años los gobiernos nacional y autonómicos apostaron por el binomio gas natural-energía eólica. Como el viento se para sin avisar, a medida que los gobiernos despilfarraban subvenciones en parques eólicos, despilfarraban también en construir centrales de ciclo combinado de gas natural, que son capaces de ponerse en funcionamiento y de apagarse con gran rapidez y, por lo tanto, se adaptan al viento que sopla cuando le viene en gana, sobre todo en España. En las inauguraciones de las centrales térmicas de gas los gobernantes se auto-felicitaban pues el gas natural al quemarse produce sólo la mitad de CO2 que el carbón. Y el CO2 era considerado lo peor de lo peor.

El ecologismo —fortalecido por la misma propaganda de las compañías eléctricas que predicaban la electricidad "verde" para evitar el "cambio climático" y el  CO2— se creció e impidió el desarrollo de las nuevas técnicas de explotación de gas.  Los precios, de importación, subieron, y ya desde el 2008 su consumo en las centrales comenzó a hundirse, por falta de rentabilidad frente al carbón. En el 2012, el gas natural en España, en gran parte licuado y traído desde Qatar (sede durante la próxima semana de la reunión mundial del cambio climático, qué casualidad...) sólo será la cuarta fuente de electricidad.

REE


22 noviembre 2012

Ventilación

El otro día por la mañana di una conferencia en la universidad sobre las variaciones a lo largo del tiempo del CO2 y del metano. Vitoria está a cien kilómetros de donde vivo y llegué demasiado pronto por miedo a no encontrar en dónde aparcar. Me senté en un banco al sol de un parque cercano para hacer tiempo. Manías mías : saqué de la maletilla el aparatito de medición de CO2 que llevaba conmigo. Ya hablé de él, con fotografía incluída, en otro post (co2: CO2 en la cocina).

No había viento. Me señaló 480 ppm. 480 partes por millón. 480 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas del aire. Una cifra bastante alta para estar al aire libre, pues la media global anda este noviembre por poco más de las 390 ppm.

Al principio de una mañana en calma y en un parque qué gusto da respirar. Pero la concentración de CO2 siempre es alta, ya que a lo largo de la noche las plantas han seguido respirando y las hojas otoñales en el suelo han seguido descomponiéndose. Todo ello produce CO2 y, como durante la noche no funciona la fotosíntesis para absorberlo, su concentración es alta. Las pocas mediciones urbanas que se suelen hacer de CO2, pues el CO2 no es un contaminante y lo mismo da que haya 350 que 450 ppm, que 800, indican siempre que en los parques y por la mañana es en donde más CO2 hay.

Empezó la charla. Era en una sala muy moderna y se llenó. La calefacción estaba alta y me habían dicho que el edificio se calentaba geotérmicamente. Supongo que para demostrar la efectividad de la técnica, tan verde y renovable, los ventanales estaba herméticamente cerrados para que no se escapase el calor. Saqué de nuevo el aparatito y me señaló 580 ppm. Vaya. Para ser el principio de la mañana y que todavía la sala no hubiese sido utilizada era una medición algo alta (pero no demasiada —ahora mismo en mi cuarto, en donde escribo esto, hay 680 ppm — claro que todavía estoy en pijama y no he abierto la ventana — cuando lo haga y entre aire fresco, en tres minutos se ventilará y bajará por debajo de las 450 ppm— lo sé por experiencia).

A mitad de la charla, con la sala llena de escuchantes y todos respirando sin parar,  empezó el sensor a pitar. No recuerdo si cuando estaba hablando de las ppm's del Paleoceno o del Mioceno ... Inadvertidamente lo había dejado encendido y ahora me avisaba con su impertinente sonido de alerta que la concentración había subido a las 2.800 ppm !!! Un record. Lo apagué, sonreímos y seguimos respirando. No lo volví a enchufar más.

21 noviembre 2012

CO2 per cápita


Emisiones de CO2 per cápita al año

Tanto en Estados Unidos como en Europa las emisiones de CO2 per cápita son hoy menores que hace veinte años y continúan disminuyendo. En Rusia se recuperan tras los cierres de la industria pesada que ocurrieron en los primeros años del postcomunismo y en China siguen aumentando desde hace una década e igualan ya a las de Europa, pero incluso allí no crecerán indefinidamente.

Igual que el consumo de energía y de alimentos aumenta cuando un país emerge del subdesarrollo, pero tiende a estabilizarse posteriormente y a disminuir cuando los avances tecnológicos y agrícolas permiten fabricar y cosechar más con menos, así ocurrirá con las emisiones de CO2, que probablemente comiencen a disminuir globalmente durante las décadas del 2020 o del 2030. La estabilización de la población mundial en torno a unos 10.000 millones de personas contribuirá a ello.

Por eso las predicciones de aumento de emisiones hechas por el IPCC y publicadas en sus informes, que suponen un aumento exponencial de las emisiones durante todo el siglo XXI, son probablemente erróneas. La ideología del cambio climático apocalíptico y antropogénico morirá de inanición, o de aburrimiento. Ya está muriendo.




referencia de la figura : Trends in global co2 emissions 2012 Report    
Jos G.J. Olivier, Greet Janssens-Maenhout, Jeroen A.H.W. Peters



19 noviembre 2012

Carbón americano


En Estados Unidos, gracias a la tecnología del fracking, impedida en Europa por culpa del ecologismo, la abundancia del gas natural ha hecho bajar su precio y en consecuencia su utilización en la generación de electricidad ha aumentado, en detrimento del porcentaje atribuído al carbón. Como consecuencia las emisiones de CO2 en Estados Unidos han bajado en estos últimos años, si bien el carbón que exportan hace que el CO2 se produzca en otra parte. Por ejemplo en Europa.

Como se ve en el mapa de abajo, la mayor parte de las exportaciones de carbón estadounidense van a parar a la ecológica y "progresista" Europa, en donde cada vez, a pesar del blablabla mediático y político, es más utilizado.


Destino de las exportación de carbón de diversos puertos estadounidenses


EIA

05 noviembre 2012

Ni galgos, ni podencos, es carbón


Según los datos del anuario de BP 2012, el carbón es la fuente de energía cuya producción más ha aumentado en el último quinquenio 2006-2011. Unas seis veces más que las renovables, no incluída en éstas la hidroelectricidad.

Se debe fundamentalmente al crecimiento en Asia. Gracias en gran parte a esta fuente barata y abundante de energía China ha experimentado un progreso envidiado y en muchos casos temido.

Aquí los debates de los medios periodísticos y políticos sobre la energía en el mundo y el cambio climático, se han limitado a discutir entre si son mejores las energías renovables (sol y viento) o la nuclear, suponiendo estúpidamente que el carbón, como el petróleo, es una energía en vías de extinción.

Pues ni galgos, ni podencos, lo que más aumenta es el carbón.


Why Natural Gas isn’t Likely to be the World’s Energy Savior | The Energy Collective

03 noviembre 2012

Sin marathón en Nueva York


Daria Minuto was in tears after the marathon’s cancellation Friday. Minuto and her husband, Giovanni Ferro, right, had traveled from Savona, Italy, to run the race. New York Times.

El socialdemócrata Schroeder ganó sus últimas elecciones en Alemania, en 2002, gracias a unas oportunas inundaciones veraniegas. No sé si ustedes se acordarán, yo sí (el cabreo todavía me dura).

Iba muy retrasado, todo indicaba que iba a perder, pero en el último mes el "cambio climático" le salvó. Se enfundó un chubasquero verde, brillante, se presentó en las zonas inundadas, hizo gestos y aspavientos, posó al estilo Moisés, esparció el sentimiento de culpa ecológica, clamó contra los combustibles fósiles y el CO2, metió miedo de castigo y de condena general. Finalmente bajaron las aguas y pareció que había sido él el gran achicador. Naturalmente, en estos tiempos que corren, y ya corrían, ganó.

Hoy, sin chubasquero, ni falta que le hace, tiene un alto cargo en Gazprom.

A Obama le está dando más apuro aprovecharse explícitamente de la tormenta Sandy pero otros de su cuerda le hacen el trabajo. Os educaré y os castigaré cuando haga falta, dice el alcalde. Por de pronto, mañana domingo os quedáis sin marathón.


BBC NEWS | Europe | Schroeder buoyed by flood disaster
Runners React to the Cancellation of the New York City Marathon - NYTimes.com


29 octubre 2012

Las paradojas de la tormenta "perfecta"

Se espera de Sandy que una vez transformado en profunda depresión extratropical ocasione importantes nevadas en el nordeste de Estados Unidos, en la región de los Apalaches, cuando entren frontalmente en pelea las masas de aire cálida tropical y la fría continental.

Paradójicamente —para estos tiempos en que todo se atribuye al "calentamiento global"—, tormentas del mismo tipo que la que afecta estos días al nordeste de Estados Unidos se daban probablemente con mucha más frecuencia e intensidad en los tiempos glaciales.

Se sabe que en la época del máximo glacial, hace unos 22.000 años, un enorme manto de hielo, el manto Laurentino, que llegaba a tener en su parte central más de 3.000 metros de espesor y cuyo volumen total de hielo superaba al que recubre hoy la Antártida, cubría todo Canadá  y llegaba por el sur hasta Nueva York.

¿ Pero de dónde provenía la humedad suficiente para formar ese enorme volumen de hielo ? La humedad procedía en su mayor parte del Océano Atlántico y en especial de las masas de aire tropical que subían hacia el norte, como está siendo el caso estos días. Para aportar el suficiente vapor de agua se cree que durante el tiempo de creación de los mantos de hielo, la superficie del mar, y especialmente la tropical, debió mantenerse cálida.

Los cálculos indican que, por la rapidez de acumulación de los hielos, se necesitaban tormentas de nieve mucho mayores y más frecuentes que las que hoy día suelen afectar al Quebec y al nordeste de Estados Unidos. Esas tormentas de nieve, diez veces más intensas que las actuales, debían estar asociadas a frentes muy activos provocados por el contraste entre las masas polares de aire frío que procedían del continente americano y las masas de aire húmedo y templado que se formaban sobre el océano Atlántico.

Por lo tanto, las tormentas "perfectas" han existido desde hace miles de años y siempre han tenido causas complejas y efectos paradójicos, de los que la paleoclimatología da innumerables muestras ... pero será difícil que los gobernantes demócratas, especialmente en estos días de elecciones, no acaben echando la culpa del fenómeno de una forma simplista al incremento antropogénico de CO2  y al humano "calentamiento global", para de esta forma aprovecharse de la posible catástrofe natural, meter miedo y arañar demagógicamente los votos que les hacen falta.



referencias :

Marcel LerouxGlobal Warming - Myth or Reality?: The Erring Ways of Climatology (Springer Praxis Books / Environmental Sciences), 2005, p. 200

Jean Claude Duplessy-Pierre Morel, Temporal sobre el Planeta,Acento Editorial, 1993, p.122 


25 octubre 2012

USA exporta más carbón


Exportaciones de carbón en Estados Unidos (EIA)

Los Estados Unidos exportarán en el año 2012 más carbón —convertible en CO2—   que en cualquier otro año de su historia.  Gracias al fracking, la bajada del precio de su competidor, el gas natural,  —tres veces más barato que en Europa— ha hecho que salga más rentable su exportación. De esta forma es probable que las exportaciones estadounidenses de carbón sobrepasen este año a las de Rusia y que Estados Unidos se coloque en tercer lugar como país exportador detrás de Indonesia y de Australia.

Hace más de cinco años titulé un post de este blog : El presidente Obama nos traerá carbón . Todavía Obama no había ganado las primarias a Hillary Clinton. Era entonces senador de Illinois, un estado con enormes reservas de carbón y con el 50 % de su electricidad producida en centrales térmicas de carbón. Y el otro 50 % en centrales nucleares.

Recordé que el senador Obama siempre había sido muy favorable al carbón, lo que había contribuido a su popularidad en Illinois. Incluso que  había presentado un mes antes,  junto a un senador republicano de Kentucky  (otro estado carbonífero), un proyecto al senado de apoyo a la industria de transformación del carbón en gasolina (o carbón líquido). La "Coal-To-Liquid Fuel Promotion Act ".

Luego vino lo del apocalipsis climático fomentado por Al Gore y la furia contra el CO2. En el año 2007 se llegó al climax del alarmismo, cuando el IPCC presentó su cuarto informe en Valencia (España). Obama decidió entonces replegar alas y hacerse ecologista de pro. No solamente ganó  las primarias demócratas sino que también salió presidente y, aunque el carbón se volvió el enemigo número uno de la ciencia de la calentología, al final de su primer mandato los Estados Unidos exportan más carbón que nunca.



U.S. coal exports on record pace in 2012, fueled by steam coal growth - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)

23 octubre 2012

De cambio climático nada de nada

El Cambio Climático no ha sido mencionado ni una sola vez en el tercer y último debate entre Romney y Obama dedicado a política internacional. El supuesto peligro global ha quedado relegado y olvidado. Habría tocado a Obama sacar el tema. Hace cuatro años prometía a la humanidad, al modo de Moisés y en oposición al Rey Canuto, salvarnos de las aguas y de la inundación oceánica.

Ahora ha preferido que en el final de campaña prime el slogan de Biden "Osama Bin Laden está muerto y General Motors está viva". Avívese la fabricación de automóviles y aumentemos la producción de combustibles fósiles. Más independencia y más barata calefacción, electricidad y gasolina.

Todo lo contrario de lo que ha venido predicando y de lo que en la retrasada Europa se sigue predicando todavía.

Pero no sé si este cambio de chaqueta le llega a tiempo a Obama. Le va a restar votos de ecologistas desilusionados, que no sé si se van a ver compensados.

Tampoco estoy seguro de que haya sido buena y beneficiosa, aunque sí ocurrente, su contestación a Romney cuando este le ha dicho que durante su mandato han disminido los barcos de la Navy : "también tenemos menos caballos y bayonetas", le ha respondidoPuede ser eficiente la respuesta pero no es muy estimulante preferir el secretismo de los drones —saliendo en misión como insectos asesinos de ventanas de pisos camuflados de la CIA —,  a los hermosos acorazados e imponentes portaviones que dan prestigio a la nación por los cinco mares y dan empleo a cientos de miles en los puertos y astilleros en donde se construyen.

Y ese desprecio a los caballos ... uf, me parece un poco mezquino este hombre, yo no le votaría.


Obama y el rey Canuto · ELPAÍS.com

21 octubre 2012

Elecciones vascas


Hoy, elecciones para el Parlamento Vasco. En el tema de la energía no hay donde elegir. Todos se muestran a favor de las maravillas de las renovables. Todos se muestran más europeístas que Bruselas en el tema del carbono. Empezando por el PP que recuerda que hay que cumplir el Protocolo de Kioto, hasta Bildu, que dice que hay que cumplir también el protocolo de post-Kioto.

El PSOE habla del cambio climático y del calentamiento acelerado. En plan grandilocuente se muestra partidario de la sustitución de las fuentes energéticas que tradicionalmente  han movido al mundo durante los últimos siglos, y que son las causantes del proceso de transformación global al que la Humanidad está sometiendo al planeta.

Algunos concretan más. El programa de Bildu señala "la necesidad de paralización de los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional (fracking)". También Izquierda Unida concreta su  rechazo a la técnica conocida como “fracking” por su excesiva peligrosidad (acuíferos intoxicados, grave contaminación del aire, riesgo de seísmos…  

Los demás partidos no se atreven a decir nada.

La mejor frase es la del PNV : Nuestro mayor “recurso energético” es la eficiencia energética. La energía más limpia es la que no se consume.

Pues sí : la bombilla que menos consume es la que está fundida.


18 octubre 2012

Flujos de CO2

Uno de los mitos que desde hace décadas se enseña a los niños en las escuelas y a los adultos en las televisiones es que la Amazonia oxigena la atmósfera. Es el pulmón del planeta ... Por eso existe un cierto miedo light y confuso de que el CO2 esté sustituyendo al oxígeno del aire y de que gran parte de la culpa la tenga la deforestación de la Amazonia.

En el aire, que es una mezcla de gases con preponderancia del nitrógeno, existen unas 210.000 moléculas de oxígeno por cada 1.000.000 de moléculas de sus diferentes componentes, mientras que de CO2 solamente hay unas 390 unidades. Por  lo tanto, si un incremento anual de CO2 de unas 2 moléculas por millón, que es lo que está ocurriendo, provoca una disminución semejante de O2,  no lo rebajaría gran cosa en muchos siglos.

Pero además, la vegetación tropical de la Amazonia no produce oxígeno sobrante. Es un mito. La propia respiración y descomposición de la vegetación se come prácticamente todo el oxígeno que esa misma vegetación produce en la fotosíntesis.

Es lo que se indica en una página web muy interesante y poco conocida (Carbon Tracker) que rastrea con mapas y gráficos los diferentes flujos de CO2 entre la tierra, el aire y el océano, en diferentes regiones de la Tierra.

En las figuras que pongo abajo se representan los flujos de CO2  entre el aire y la tierra durante la última dédada en dos regiones determinadas del planeta : Sudamérica tropical y Bosques boreales de Alaska, Canadá y Siberia. En marrón claro se representan las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, en rojo las emisiones de CO2 por incendios y en verde el flujo neto de CO2 (respiración y descomposición menos fotosíntesis) en lel intercambio entre la vegetación y el aire. Se observa que este flujo neto de carbono vegetación-aire en la Amazonia (en verde) tiene bastante variabilidad interanual y no es muy importante. Algunos años prima la suelta de carbono a la atmósfera y algunos otros años lo contrario, la absorción.

Flujos de CO2 en Sudamérica Tropical ( PgC/año)


Por el contrario, en donde la vegetación sí que stá fabricando estos años una cantidad respetable de oxígeno y una absorción de CO2 importante es en los bosques boreales de Alaska, Canadá y Rusia. La masa vegetal de estos bosques no ha dejado de crecer en los últimos años. Si los gobiernos de Canadá y Rusia quisieran cobrarnos la absorción de CO2 y producción de oxígeno de sus territorios, en el Derecho Internacional se armaría un lío.

En estas regiones existe todos los años un flujo neto importante del aire hacia la biomasa, ya que la captación de carbono por la fotosíntesis, facilitada por una mayor concentración de CO2 en el aire y quizás un mejor clima, es más intensa que la pérdida de carbono al aire por la respiración y descomposición.


Flujos de CO2 en los bosques boreales de Alaska, Canadá y Siberia ( PgC/año)


CarbonTracker 2011 - ESRL Global Monitoring Division

17 octubre 2012

Obama a favor del petróleo, del gas y del carbón


Obama ha descolocado a Romney en el segundo debate televisado al resolver su dilema: energías fósiles sí / energías fósiles no.

Decididamente se ha decantado por energías fósiles sí y ni una sola vez ha hablado del CO2 y del cambio climático, un tema tan querido por el ecologismo y tan unido al tema de la energía.

Algunas de sus frases fuertes de esta pasada noche han sido éstas :

"La cosa más importante que debemos hacer es asegurarnos el control de nuestra propia energía. Hemos incrementado nuestra producción de petróleo al más alto nivel en 16 años. La producción de gas natural ha sido la más alta en décadas. Hemos visto un incremento en la producción de carbón y en el empleo del carbón"

"Continuamos abriendo nuevas áreas para las perforaciones. Continuamos haciendo que sea una prioridad seguir yendo tras el gas natural. Tenemos potencialmente 600.000 puestos de trabajo y el valor de 100 años de energía debajo de nuestros pies con el gas natural".

Luego ha hablado un poco de la eficiencia energética y de la posible contribución de las energías renovables, para dorar un poco la píldora y que no se le enfaden demasiado los ecologistas.

Cuando Romney le ha acusado de no poner a disposición de la industria del gas y del petróleo las áreas de titularidad pública le ha respondido que eso no era verdad  y le ha acusado a Romney, con razón, de ser un chaquetero.

" En realidad estamos perforando en más tierras públicas que en la anterior administración (...) y el gas natural no está apareciendo mágicamente. Estamos animando y trabajando con esa industria. Y cuando oigo al Gobernador Romney decir que él es un gran amigo del carbón, acuérdense de que cuando usted era gobernador de Massachusetts, se puso delante y en pie de una planta (térmica) de carbón y apuntándola con el dedo dijo "Esta planta mata" y se enorgulleció de cerrarla. Y ahora de repente se presenta como el gran campeón del carbón. Por lo tanto, lo que hemos intentado hacer nosotros es coherente. Hemos hecho una gran inversión en la tecnología del carbón limpio, para asegurarnos que, incluso produciendo más carbón, lo estamos produciendo de forma más limpia e inteligente. Lo mismo que con el petróleo y que con el gas natural".

En definitiva, abandonando la ideología ecologista del CO2 y del cambio climático, Obama ha decidido atribuirse el éxito de su país en estos últimos años en la producción y en la explotación de los recursos fósiles tradicionales. Y ha acertado.

The Sound Of Climate Silence: Romney And Obama Spar Over Who Wants To Drill For More Fossil Fuels During Debate | ThinkProgress


15 octubre 2012

Morir de frío

Número de defunciones por meses del año en España, Enero 2001- Abril 2012


Entre el 6 de Febrero y el 18 de Marzo de este año, 2012, hubo en Francia 6.000 muertes más (+13 %) que el número medio de defunciones registradas en los años precedentes. Por causa del frío.

En España ocurrió algo semejante. Si se hubiese tratado de muertes por calor habrían publicado las cifras de ese mes y del siguiente en portadas de periódicos y telediarios. Como fueron muertes por frío, hay que rebuscar en la web para encontrarlas (ver aquí).

Este Febrero de 2012 fue calificado por la agencia meteorológica española AEMET como extremadamente frío. Más frío que cualquiera del período de referencia 1971-2000. Hay que remontarse hasta la década de los 60, para encontrar una temperatura media en febrero tan fría.

En la gráfica de arriba dibujo las defunciones totales en España, mes por mes, desde enero del 2001 hasta Abril del 2012. Las diferencias de la mortalidad total entre los diferentes meses del año, con un mínimo en el mes de septiembre, son debidas al aumento de la mortalidad de las personas mayores en los meses de invierno. Que el invierno es peor para la salud humana, en especial para las personas mayores, es algo que cualquiera con sentido común sabe desde siempre.

Es cierto que el exceso de calor de Agosto de 2003 causó muchas más muertes que las de un agosto normal, pero aún así las defunciones no fueron tantas como las de este mismo Febrero de 2012 y mucho menos que las del frío Enero de 2005.

Por otra parte, en toda Europa occidental, especialmente en el Reino Unido,  el incremento del coste de la energía hace que cada año aumente el porcentaje de gasto de los hogares en las facturas de gas y de electricidad. La carestía de las renovables y las pegas al fracking y a la utilización de combustibles fósiles tienen la mayor parte de la culpa.  Hasta ahora, con todo el dinero público utilizado en asustar sobre el "cambio climático", poco ha importado el daño ocasionado precisamente por esa obsesión del CO2 y el "calentamiento".



L'hiver 2011-2012 a été meurtrier pour les personnes âgées - Libération
'Devastating' power bill rises to hit more than 8million homes: Mail Online
Pobreza energética en España
AEMET
INE Mortalidad meses



10 octubre 2012

Triunfa el CO2

Mi viejo Espasa define contaminar como "Penetrar la inmundicia un cuerpo causando en él manchas y mal olor".

El CO2 es un gas inocuo, incoloro e inodoro. Por eso, cuando alguien en mi casa lo trata de "contaminante" voy a la estantería, cojo el tomo del Espasa (Bel-Cozvíjar), lo levanto y sin mediar palabra lo estampo en la cabeza, ya sea familiar o no, de quien haya utilizado ese adjetivo. Luego, mientras se recupera, le pido perdón y, resabidillo que soy, además de algo violento, le explico :

Te pongo un ejemplo ... Las coca-colas no sólo llevan burbujas de CO2 (6 g/litro; 1 millón de toneladas al año) sino que también desde el 2009 la compañía utiliza CO2 como refrigerante en sus miles y miles de máquinas dispensadoras. Coca-cola se enorgullece y Greenpeace le aplaude la campaña, diciendo que así contribuye a evitar el "calentamiento global".

Antes sus frigoríficos llevaban clorofluorocarbonos, CFC's (cloro-flúor-carbono), pero desde el Protocolo de Montreal, en 1989, en el que se dictaminó que el cloro que soltaban en la estratosfera era malo para el ozono y que  había que prohibirlos para salvar al Planeta, los productores se pasaron en gran medida a los hidrofluorocarbonos, HFC's (hidrógeno-fluor-carbono), sin cloro.

Pero resulta que estos gases tampoco son "buenos". Las moléculas de  HFC's tienen un poder de calentamiento (global warming potential) miles de veces superior a las moléculas de CO2. Por eso ahora, la Comisión Europea, —líder mundial en dictar leyes para la Salvación del Planeta— pretende imitar a la Coca-Cola y para salvarnos del tórrido calentamiento (la temperatura global no ha subido nada en este siglo) hace lo que mejor sabe hacer : prohibir. Va a dictaminar que los hidrofluorocarbonos de los frigoríficos domésticos estarán prohibidos en el 2015 y de los frigoríficos comerciales en el 2020.

Un triunfo para el CO2, pues solventados los problemas técnicos del compresor, es el gas refrigerante con más porvenir. Ni es tóxico, ni es inflamable, ni contamina. Da la chispa de la vida y es rabiosamente natural.


All Coca-Cola’s New Vending Machines Will be HFC-free by 2015 
Coca-Cola - Press Center - Press Releases - Greening Of The Nation's Capital
Draft EU law slaps F-gas ban on domestic fridges | EurActiv

08 octubre 2012

A poco gas



                         

                                                     
                                               

En los últimos cuatro años, 2008-2012, el porcentaje del gas en la producción eléctrica de España se ha reducido a menos de la mitad : del 32,5 % a solamente el 14,7 %. El gas era en 2008 la primera fuente de electricidad y en el 2012 es la cuarta, por detrás de la nuclear, del carbón y de la eólica.

Cede parte de su porcentaje a todas las demás, incluído el carbón, que pasa del 16,9 % en 2008 al 19,5 % en 2012.


El gas "español" se importa en su totalidad del extranjero. En el 2012, hasta el mes de Julio, más de un 43 % llegó de Argelia por oleoducto. Le sigue el gas licuado traído por barcos metaneros desde Nigeria (13,75%), Qatar (12,91%) y Noruega (11,34%).

La política de construcción de centrales de gas se ha venido justificando  por su relación simbiótica con el desarrollo de la energía eólica y las políticas de reducción del CO2. Las centrales de gas tienen la ventaja de poder encenderse y apagar rápidamente según decida el viento, pero es una simbiosis asimétrica, pues los molinos tienen prioridad y con tanto encenderlas y apagarlas baja su rentabilidad. Además los altos precios del gas importado que nos llega, ya sea por oleoducto o en forma de gas licuado, lo hacen menos competitivo.

En Estados Unidos, tierra de fracking a pesar de Obama, ha ocurrido estos cuatro últimos años al revés.  El desplome del precio del gas natural ha comido porcentaje de producción eléctrica a su principal rival, el carbón. Paradójicamente, este país, que no ratificó el Protocolo de Kioto, ha visto de esta manera que sus emisiones de CO2  han disminuido sensiblemente más que las de Europa, ya que por cada kWh producido el gas emite la mitad del CO2 que el carbón.

Otro asunto es —aunque los gasistas intenten taparlo cuando hablan de las ventajas del gas sobre el carbón—, que los escapes de gas en las explotaciones y durante su transporte pueden explicar el repunte al alza  observado estos años en la concentración de metano en la atmósfera (co2: Repunte de metano)


RedEléctricaEspañola
www.cne.es/cne/doc/publicaciones/IAP_Abastecimient-Jul12.pdf

07 octubre 2012

USA debe estar fatal

Veo en el blog Carpe Diem que la producción de petróleo en Estados Unidos va disparatadamente hacia arriba por culpa de las nuevas tecnologías de extracción : fracturación hidráulica de los esquistos y pizarras y perforación horizontal, siguiendo los estratos de interés.

Un horror. Me imagino que allí andan con tanta contaminación de acuíferos que ya no van a tener agua para abrevar  las vacas de los ranchos de Texas y para hacer las hamburguesas de McDonalds.

¿Pero qué digo andar ? Si con tanto terremoto debido al fracking, allí ya no es posible conservar la verticalidad. Por eso no hay peatones.

Será también quizás por esto, que las ventas de coches normales, de los de gasolina, se han vuelto a disparatar hacia arriba. Vuelta a vender más de 14 millones de vehículos al año. Están locos.

Mientras tanto, los acres dedicados al cultivo de berzas, como se ve en la figura que pongo abajo, siguen disminuyendo. Qué falta de fundamento ! Qué insustancialidad !





U.S. Cabbage Statistics
Euskal Herria Bildu - EH BILDU reclama al resto de formaciones que aclaren, sin ambigüedades, su posición ante el fracking

05 octubre 2012

España paga a Polonia 40 millones de euros por CO2



La noticia, que transmiten Reuters y Efe, solamente se publica en un periódico de Extremadura (Hoy).

Existe en España una connivencia para no decir nada desagradable sobre el Protocolo de Kioto. Al fin y al cabo fue firmado por el gobierno de Aznar y ensalzado por el gobierno de Zapatero. Aplaudido durante toda la década por el periodismo en general y jaleado por los grupos ecologistas, que han sido claves en España para fomentar el "decrecimiento" de la economía ... ese camino que a Romney, con toda razón, no le gustaría seguir.

En cambio, a pesar de que Polonia es el país europeo que mejor ha sorteado la crisis y que proporcionalmente más carbón usa en la producción de electricidad (el 90 %), el Protocolo de Kioto le ha resultado un gran negocio. En una hábil negociación (lo que le faltó al trío ecologista Aznar, Rajoy y Matas, en el gobierno español cuando se ratificó) obtuvo el permiso de emitir más CO2 de lo que necesitaba y de poder vender lo que le sobraba. Uno de sus principales clientes ha sido España, cuyos gobiernos se han gastado ya la "broma", —expresión irónica del ministro Arias Cañete en el Congreso—, de unos 800 millones de euros en comprar a otros gobiernos derechos de emisión de CO2.

Un escándalo silenciado por todos.


España compra a Polonia derechos de emisión de CO2 por 40 millones de euros. hoy.es
Arias Cañete defiende que la reforma energética lucha contra el cambio climático