California es el tercer estado con mayor tasa de paro de Estados Unidos (tras Nevada y Michigan): un 12,4 %.
La casualidad ... hace que el desastre coincida con la política ecologista del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, a quien se le ve en la foto firmando hace cuatro años el acta AB 32 (Assembly Bill 32) de lucha contra el calentamiento global para colocar a California de leader mundial en el asunto... Nada más y nada menos.
Con procedimientos de mercado de cuotas semejantes a los establecidos por el Protocolo de Kioto, la ley californiana AB 32 pretende reducir en un 20 % las emisiones de CO2 que se emitirán en 2020 con respecto a las que se emitían en 1990.
Pero ahora la ley peligra.
La Proposición 23 de uno de los referendums que se celebrarán el próximo mes de noviembre propone que se deje en suspenso la ley AB 32 hasta que el desempleo en California baje al 5,5 % por cuatro trimestres consecutivos. Así de concreto y claro.
En el establishment, tanto el demócrata (Jerry Brown) como la candidata republicana (Meg Whitman), sucesora de Schwarzenegger, se oponen a la suspensión de la ley y votarán no. Ya veremos.