29 mayo 2013

Tornados

Más de un millar de tornados al año afectan a Estados Unidos. Afortunadamente las muertes que producen han ido disminuyendo desde hace más de un siglo. Ahí están las cifras de los diez más mortíferos de la historia, con el número de fallecidos y las fechas en que ocurrieron. Solamente uno, el de 2011, entra en la supuesta época de los crímenes del CO2.

Los tornados se producen fundamentalmente por el contraste térmico entre dos masas de aire, una proveniente del noroeste y otra caliente y húmeda del sur. No hay nada que indique que estos contrastes vayan aumentar en el futuro. Más bien la teoría de los gases invernadero indica que los contrastes latitudinales de temperatura deberían disminuir.

La escuela pública de Oklahoma en donde murieron recientemente nueve niños no tenía un refugio subterráneo, a pesar de estar en una zona (the Tornado Alley) conocida por ser frecuentada por cientos de tornados todos los años. Tuvieron quince minutos para hacerlo, pero no tenían en donde refugiarse.

Se gasta el gobierno de Obama millonadas en propaganda mentirosa, en modelos carísimos e investigaciones peregrinas para no dejar de alarmarnos sobre el clima futuro y en cambio tacañean las ayudas para construir sótanos en las escuelas en donde refugiarse rápidamente ante la llegada de un tornado. Una vergüenza.

Thompson Reuters