12 julio 2007

Agricultura


Sin H2O no hay fotosíntesis y sin CO2 tampoco (H2O + CO2 = CH2O + O2).

En un reciente artículo de Science se cita a dos científicos según los cuales la agricultura era imposible durante la última glaciación debido al bajo nivel de la concentración de CO2 en la atmósfera. Durante el Ultimo Máximo Glacial, hace unos 20.000 años había entre 180 y 200 ppm (partes por millón) de CO2.

La concentración aumentó a 280 ppm cuando se acabó el Pleistoceno, hace unos 11.500 años, y entramos en el actual interglacial, el Holoceno (el anterior interglacial fue el Eemiense). Según esta teoría, el aumento de CO2 incrementó la productividad vegetal e impulsó el desarrollo de las civilizaciones agrarias. El porqué del aumento del CO2 atmosférico es controvertido (expongo algunas teorías aquí).

En la actualidad hemos alcanzado las 380 ppm. Algo —no sé cuánto— tendrá que ver con el record de este año en la cosecha global de cereales. Pero algunas plantas comerciales de crecimiento rápido requieren aún más y se inyecta CO2 en los invernaderos en donde se cultivan (post)...

Quién sabe. Dentro de un tiempo se reirán del afán actual por rebajar el contenido de CO2 de la atmósfera. Agotado el petróleo, a la fabricación masiva de biocombustibles, obtenidos a partir de nuevos vegetales de crecimiento ultrarápido, le vendrá bien el incremento del CO2 del aire. Pagarán los que lo consuman, no los que lo emitan. La Economía volverá a ser una ciencia lógica.

ref.: Balter, M., 2007, Seeking agriculture's ancient roots, Science, 29 June 2007