27 marzo 2013

UltraSuperCrítico carbón


Central térmica de dos unidades ultrasupercríticas de carbón, de 1.000 MW cada una, en Changshu (China)

Saber hacer fuego—saber quemar—  sigue siendo probablemente la invención tecnológica más importante de la humanidad. Con fuego fue posible la luz, la cocina y el calor artificial.

El primer significado de quemar es "consumir con fuego", esto es, hacer reaccionar el carbono de la madera, o del carbón, con el oxígeno del aire y formar CO2 obteniendo energía.

Primero se aprendió a quemar madera y muy posteriormente se aprendió a quemar carbón. Leo que la palabra carbón viene del latín carbo, y se refería a la materia negra que quedaba después de quemar   madera.  Leo que las palabras  cremarecarbo y keramikós (cerámica en griego) tienen la misma raíz indoeuropea "ker".  Probablemente la palabra quemar fue una de las primeras palabras que algún grupo humano, reunido en una cueva, intercambió.

...

Pero desde la prehistoria, desde que existe la tecnología del fuego, la humanidad ha intentado y logrado hacerla cada vez más eficiente : producir más energía con menos madera o menos carbón.

Ahora hemos llegado a la tecnología más avanzada de quemar carbón, que se denomina UltraSuperCritica y ahorra, al parecer, una gran cantidad. En China la están poniendo en práctica por todo el país construyendo nuevas centrales térmicas que sustituyen a las antiguas.

Aquí en Europa, los ultrasuperecologistas deberían tenerla en cuenta, porque es mucho más asequible y barata y ahorraría mucho más en emisiones de CO2 que los sofisticados engendros carísimos que captan un poquito de viento o de sol. Lo malo es que los ultrasuperecologistas detestan el fuego y no quieren ni oir hablar del carbón.

Probablemente detestan también el progreso de la humanidad y añoran el inocente paraíso terrenal, en donde no hacía falta ni la luz, ni la cocina, ni el calor artificial.

Emerson to automate two 1,000-MW, ultra-supercritical units at China’s Changshu power plant