Supongo que algunos de ustedes se acuerdan. La noticia de arriba es de 2007. Año álgido de la exageración y el alarmismo climático en España.
Fue una semana antes de que el IPCC presentara su cuarto informe en la ciudad de Valencia, bajo los auspicios de las autoridades de aquella región, tan en la cresta de la ola entonces y algunos de ellos hoy tan abajo. Greenpeace presentó a bombo y platillo, como acostumbra, un libro de fotomontajes, que titulaban Photoclima, sobre cómo afectaría el cambio climático a diversos lugares señalados de España. Nos urgían a actuar. Ocho años quedan decía Ban Ki Moon mientras se comía una paella. José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo colaboraron en los edificantes comentarios del photolibro.
Una de las predicciones gráficas era que se inundaría la Manga del Mar Menor, inutilizando los hoteles y apartamentos en toda esa importante zona turística. Otra, que debido al calor y a las sequías, las plagas arrasarían los naranjos. Y la predicción que hoy me da más risa era la de que el río Ebro a su paso por Zaragoza se secaría, como se ve en esas photos de arriba.
Seis años más tarde, como se indica en el mapa de abajo, los pantanos del Ebro tienen más agua que nunca, en la Manga del Mar Menor atestan la playa los turistas y las naranjas de Valencia siguen estando muy ricas.
El Blog de Greenpeace
20 minutos, noticias
SAIH Ebro