29 febrero 2008
A todo gas
En España, durante este mes de Febrero, sin viento ni lluvia, se ha producido un 30 % menos de electricidad eólica que el año pasado y un 64 % menos de energía hidroeléctrica. Nos hacen creer que el clima depende de las renovables. En realidad son las renovables las que dependen del clima.
Es el gas, en Enero y Febrero del 2008, lo que se ha disparado en España como fuente de electricidad: ha aumentado más del 100 %. En cambio ha disminuído el carbón. El Protocolo de Kioto lo penaliza. A partir de Enero de 2008 comienzan a contarse las emisiones de CO2 . Si te pasas, te castigan. España, como era de esperar, ya se está haciendo la remolona. Como por cada kilowatio hora que se produce con gas se emite la mitad de CO2 que el que se emite con carbón, el gas sale favorecido. Al final, la electricidad sale más cara de lo que debería ser y contribuye a la inflación y a la pérdida de competitividad económica con los países a los que Kioto no compromete a nada. O con los que Kioto favorece.
El gran beneficiado es Rusia, que no sólo vende el gas al precio que le conviene, sino que además cobra por vender los derechos de emisión de CO2 que le sobran. Los japoneses, muy formales, negocian un trato para comprárselos (ver aquí). Le sobran porque el año de referencia para la reducción porcentual de emisiones es 1990. Entonces toda la industria obsoleta y pesada de la URSS emitía mucho CO2 y a comienzos de 2008 emite bastante menos.
O sea, que te venden el combustible y encima te cobran por usarlo. Qué estupidez de tratado.
Ilustro el post con una gráfica del consumo creciente de gas en toda Europa en los últimos años.
fuentes: Red Eléctrica Española (en Balance Diario del 29 de Febrero, 2008)
The european gas market