Que un terreno sea clasificado de rural o urbano tiene su importancia, no sólo dineraria sino también climatológica. A un termómetro que antes estaba ubicado en una zona rural y que ahora ha pasado a estar en una zona urbanizada puede haberle afectado un proceso de calentamiento.
Son muy diversas las razones por las que en una ciudad la temperatura media es mayor. En el centro, la edificación alta y densa hace que el calor emitido por las paredes de los edificios rebote, o sea reabsorbido, por las paredes, por el asfalto o por el aire atrapado en la ciudad, especialmente en los días sin viento o de estabilidad. También la impermeabilización de los suelos hace que la evaporación y el refrescamiento que ella produce sea menor. También el tráfico, en días soleados, aumenta los niveles de ozono superficial, que es un potente gas invernadero. Y habrá otras más.
A una estación de observación meteorológica clasificada como "urbana" y utilizada en el cálculo de la temperatura media global se le suele aplicar unas medidas correctoras. Si es "rural" se deja como está. Pero es complicado saber donde poner la frontera entre lo urbano y lo rural.
Aunque yo vivo en una ciudad, San Sebastián, el observatorio está ubicado a varios kilómetros del centro, en un terreno considerado "rural", en el monte Igueldo. ¿Pero es rural rural ?. Si usted tiene curiosidad geográfica, afición a los mapas y le sobra el tiempo como a mí, le recomiendo el programa de Google Earth con el que, en colaboración con la NASA, puede buscar la luminosidad urbana de su localidad. Entre en "capas" y active "city lights".
Arriba pongo un mapa de las luces en la zona en que vivo. Indico la ubicación (luminosa) de Igueldo y la ubicación (oscura) de otro observatorio cercano, a unos 20 km, el de Artikutza, rural rural. Abajo pongo la evolución térmica en esas dos estaciones en los últimos 20 años. He tomado las gráficas del foro de climatología de la web meteored (foreros: adarra y rs). En estos 20 años apenas ha habido una tendencia significativa en la temperatura media anual (aunque la paranoia o el interés haga creer lo contrario a la autoridad).
En Igueldo se registra un calentamiento de algunas décimas en años anteriores al período de la gráfica, quizás en parte ligado a la influencia urbana, o al tráfico de la autopista que discurre por la falda del monte y que aumenta el nivel de ozono algunos días. Quizás no. Esto se podría estudiar, pero como no hay alarmismo en ello, como es una investigación local y como no se trata de acusar al CO2, no se hará. En Artikutza, aunque las mediciones comenzaron en los años 50, la serie tiene muchas lagunas y no se puede saber con certeza si ha habido un calentamiento de igual magnitud, aunque, según me dice rs, parece que no. También se podría estudiar.