25 febrero 2013
Qué tiempos aquellos !
Erase una vez ... hace mucho tiempo ... allá por los años 2006, 2007 y 2008... el climax mediático del Cambio Climático.
Repita conmigo: es el cambio climático . Así se titulaba, por ejemplo, un extenso artículo dominical del encargado de medio ambiente de El País, Rafael Méndez. Loas a Al Gore, a sus jugosas giras y a su película. Es un filme que deberían ver escolares, empresarios, políticos, alcaldes y amas de casa; todo el mundo. Esto escribía el periodista, en su artículo de fan number-1 del político.
El cambio climático y la justicia mundial se titulaba otro largo artículo en el mismo periódico global, a cargo de su eminente opinador, el sociólogo Ulrich Beck (que aún hoy sigue escribiendo sobre lo mismo, aunque con menos mostaza). Lean este parrafito de entonces :
Cambio climático no quiere decir sólo cambio climático; es decir, en modo alguno sólo fenómenos atmosféricos, huracanes, sequías, inundaciones, oleadas de refugiados, amenazas de guerras. De repente sucede también que todos los pueblos, culturas, etnias, religiones y regiones del mundo viven por primera vez en la historia compartiendo la presencia de un futuro que los amenaza a todos. Dicho de otra manera, para sobrevivir hay que contar con el otro, con el excluido. La política del clima es una cosmopolítica. (...)
Y lean estas sesudas y preocupadísimas predicciones :
Tal vez en Alaska surja una agricultura floreciente. Tal vez en Nueva York y en Múnich se pueda ir en bikini en Navidad. Pero, ¿qué va a ser de África? ¿Qué de Oriente Medio?.
Qué tiempos aquellos ! Y siguen los mismos. Al Gore acaba de publicar un libro titulado El Futuro.